Recursos humanos y derecho labroal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral y Recursos Humanos.

Derecho Laboral.

Definición.
Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores, y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios.
Terminología.
La terminología más adecuada es elderecho labora lo derecho del trabajo, ya que antes tenía varias denominaciones como: derecho social, legislación social, derecho industrial, legislación industrial y legislación laboral.
Naturaleza jurídica.
La determinación de la naturaleza jurídica del Derecho Laboral es de utilidad teórico-práctico evidente para sistematizar las normas, establecer la jurisdicción competente y determinar lassanciones punitivas en los casos de transgresión por los destinatarios de aquellas.

Derecho Laboral en materia de Recursos Humanos.
Para este tema se entrevistó a la licenciada Erika Ramírez Ayala, especialista en capital humano.
En esta entrevista podemos notar la importancia del manejo del conocimiento del derecho laboral en materia del trato con el trabajador (recursos humanos).
Alentrevistar a la licenciada acerca de que ten importante es el adecuado manejo del derecho laboral en su área, ella nos respondió:

“Recursos Humanos es un área muy dinámica, debió a que es la encargada de coordinar capacitar, controlar y entender a cada área y cada trabajador de la empresa.
El derecho laboral es de extrema importancia ya que nos ayuda a regular cualquier acto en materia de trabajo.No hay que olvidar que recursos humanos es de los principales sectores que deben saber cómo manejar y tratar a los empleados, acorde a las disposiciones que la ley marca.

Para recursos humanos es de vital importancia saber tratar al trabajador, ya que un mal entendido o mal trato puede derivar en complicaciones que afectarían no solo al trabajador o al patrón, sino también a la empresa.Dentro de la Ley Federal del Trabajo se describen todos los derechos y obligaciones que tiene tanto el trabajador como el patrón y su fin o ideal, que es llegar a un equilibrio manteniendo la productividad y eficiencia de la entidad donde se labora.

Algunos aspectos que se regulan en este tema son los salarios, el cuándo se paga al doble, el cuándo se paga al triple, cuánto merece cada trabajadorde aguinaldo, cuál es el margen y control de salarios en una organización, cuantas horas de labor están permitidas, la seguridad que debe tener cada tipo de trabajo, las políticas de la empresa, etc.

Cabe mencionar que el derecho laboral no está creado para proteger únicamente al trabajador, ya que dentro de la ley también nos marcan posibles sanciones que pueden ser aplicadas a éste en caso deun abuso de su parte o una violación al contrato.”

Historia y Evolución del Derecho Laboral.

En la historia se encuentran normas relativas al trabajo desde los días de la colonia. No se puede hablar propiamente de un Derecho Laboral Antiguo, pues no existían orígenes. En sus antecedentes las leyes de india se denominaban así la recopilación de cedulas, cartas, provisiones y leyes ordenadaspor Carlos II con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones.
En los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como pena, como maldición odiosa, dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas, puede decirse que en las grandes civilizaciones antiguas,
el trabajo forzoso constituía el régimen general de trabajo. La esclavitud, eracasi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente.
En los comienzos de la edad moderna surge el régimen capitalista y aparece un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces.
La desaparición de la esclavitud hacía del salario el único factor determinante de la concurrencia de obreros para la producción común. La influencia de oro al...
tracking img