Recursos humanos y organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Por qué es importante estudiar la interacción de las personas y las organizaciones para la administración de recursos humanos?

Es importante conocer las necesidades, metas, proyectos del individuo ya que esto le permite a la organización, además de obtener a una satisfacción en el rendimiento personal (el cual va a mejorar los indicadores en su parte laboral),concientizar al profesional que es a través de él mismo y por el mismo, que se logrará el éxito de la organización.
Con lo anterior y teniendo en cuenta que el personal se siente valorado, es posible usar o aplicar todo lo relacionado con el manejo del personal o del recurso humano de una manera sencilla y eficaz.

2. Explique el concepto de organizaciones

La organizaciones son un conjuntode actividades o unidades sociales, debidamente engranadas y coordinadas, en donde interactúan más de dos personas, las cuales son constituidas para cumplir con unos objetivos específicos mediante la cooperación entre su personal y la buena comunicación, los cuales son requisitos fundamentales para su existencia y permanencia.
Es más, una relación entre personas con funciones definidas, con elfin de lograr una la eficiencia y cumplimiento de sus proyectos y metas propuestas.

3. ¿Cuáles son los aspectos a destacar en una organización compleja?

La complejidad le permite a una organización, comprender los fenómenos organizacionales que pueden dificulta la realización de actividades. A medida que las organizaciones crecen y prosperan, aumenta el personal.
Este aumento en losempleados genera diversas situaciones como formación de grupos, normas, valores y actitudes, creando con esto enfrentamiento entre los miembros de la organización y los objetivos de la misma, lo cual se puede resumir en que el crecimiento de una organización conlleva a la complejidad de la misma.
Una organización compleja tiene los siguientes aspectos:

* Complejidad: las organizaciones sediferencian de los grupos y sociedades por la complejidad estructural, que nace de la diferenciación vertical (niveles jerárquicos) y horizontal (división del trabajo).

* Anonimato: el interés se pone en las tareas que se ejecuten sin tomar en cuenta quien la realice.

* Rutinas estandarizadas: son procedimientos y canales de comunicación que existen en un ambiente despersonalizado.* Estructuras personalizadas no oficiales: conforman la organización informal cuyo poder en algunos casos la hace más eficaz que las estructuras formales.

* Tendencia a la especialización y proliferación de funciones: pretende separar las líneas de autoridad formal de las de competencia profesional, necesitan un modelo extraformal de interdependencia Autoridad – Capacidad paramantener el orden.

* Tamaño: es el número de participantes y dependencias que forman la organización.

4. ¿Cuáles son las diferencias entre un sistema abierto y uno cerrado?

Los sistemas se clasifican en:

-    Cerrados:
Son los sistemas que se consideran aislados del ambiente que los rodea y por lo tanto no mantienen ningún tipo de interrelación ni intercambio con otrossistemas.
En este tipo no se recibe ningún recurso externo y ni producen nada que sea enviado hacia fuera, se tienen pocas entradas y salidas. A una determinada entrada (causa) sigue una salida determinada (efecto). En este sistema se tiende a producir un estado de equilibrio estático debido al aumento en la entropía o desorden. Este sistema no se adapta al ambiente.
Se aplica este término a lossistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como por ejemplo: los motores y las máquinas. 

-    Abiertos: a diferencia de los sistemas cerrados, estos sistemas son conformados por organismos vivientes que se mantienen en permanente evolución, cambio y transformación, presentan constante...
tracking img