Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. DIRECCIÓN DE RECUSOS HUMANOS EN LA EMPRESA
Los cambios en el entorno económico y social han permitido que la supervisión de recursos humanos evolucione a una gestión de recursos humanos.
* La evolución por la que esta ha pasado hasta llegar a lo que hoy en día conocemos en algunas organizaciones ha pasado por diversas etapas.
Esta evolución viene determinada principalmente por elcambio de concepción en diversos factores:
1. La concepción del hombre
2. La denominación de esta dirección
3. Las funciones a desempeñar
4. La estructura organizacional, organigrama

* Etapa 1: Administrativa (hasta los años 70)
En esta primera etapa administrativa, el hombre se mueve por disciplina y por dinero por lo que hay que administrarlo adecuadamente para que cumpla sus tareas,hay que aplicar esta disciplina si es necesario mediante el control y las sanciones.
Los inicios de la dirección de recursos humanos parten de las escuelas clásicas de la organización, con Taylor y Fayol a la cabeza.
Estas se basaban en la lógica administrativa y en los principios racionalistas; para ellos contratar a los individuos era únicamente necesario para que estos cumpliesen con unastareas o funciones concretas y estandarizadas. La negociación colectiva no existía, solo la individual. La supervisión directa era muy necesaria porque la única motivación de los trabajadores era solo económica.
(Aparece el estudio de Taylor de la eficiencia)
* Etapa 2: Gestión (años 70 -80)
En esta segunda etapa la complejidad organizativa da paso a teoría psicológicas que intentan comprenden elcomportamiento de los individuos en la organización. Ahora los individuos tienen necesidades personales y de socialización que influyen en la productividad de su trabajo.
Gracias a la emergencia del derecho institucional y las primeras democracias, aparecen los primeros movimientos sindicales; se fomenta la negociación y el cumplir con los contratos.
También aparecen los primeros test psicotécnicosque tienen como función primordial encontrar la persona más adecuada para cada tipo de trabajo.
* Etapa 3: Desarrollo (hasta los años 80)
Los individuos pasan de ser un gasto a un recurso estratégico, aparece la denominación de recursos humanos, y se tiene en cuenta que la forma de tratar a estos influye en los resultados.
Aparecen las primeras planificaciones de recursos humanos y la creaciónde políticas de reclutamiento.
* Etapa 4: Estrategia (hasta los años 90)
Aumenta el papel de la dirección de recursos humanos en la estrategia de la empresa, y recibe una acción más proactiva que reactiva; se empiezan a prever los problemas que pueden surgir.

TEMA 2. GESTION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
La gestión estratégica de recursos humanos es un nuevo sistema de gestión humana quese basa en las premisas de la gestión previsora del empleo, esta se centra en una visión más clara de las calificaciones de los individuos y de su evolución; de un conocimiento cualitativo de los individuos que forman parte de la organización.
Cada vez es más necesario que el personal no este solo capacitado o motivado, sino que estén plenamente identificados con su cultura organizacional de suentorno, que estén comprometidos con los objetivos de la organización y que participen activamente en la toma de decisiones.
Por lo que es muy acertado cuando se señala, que una gestión estratégica de los recursos humano consiste en articular estrechamente los objetivos de la empresa con los objetivos y planes de acción en materia de reclutamiento.
Se debe ser capaz de integrar el recurso humanoeficazmente en la organización para que este sea productivo y retroalimento los sistemas de formación y capacitación. La buena gerencia debe optimizar los sistemas de gestión y de instrumentos de medida, dirigidos a la previsión y decisión anticipada.
Para conseguir este hecho se deben abordar ciertas preguntas fundamentales;
1. ¿Qué se está haciendo para optimizar no sólo la pertenencia del...
tracking img