Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
* Las organizaciones están compuestas de personas o grupos, en vista a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas. Según Mintzberg, toda actividad humana organizada (un hospital, una consulta, una intervención quirúrgica, etc.) Plantea dosrequisitos a la vez fundamentales y opuestos: La DIVISIÓN DEL TRABAJO en distintas tareas que deben desempeñarse, y la COORDINACIÓN de las mismas.
* Ahora bien, junto a las personas y las tareas que se desarrollan en la organización es preciso tener en cuenta otras dos dimensiones esenciales. La tecnología necesaria para desarrollar las actividades y conseguirlos fines (suma de métodos e instrumentos utilizados para realizar las tareas) y la estructura organizacional, que puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo la coordinación de las mismas, con el fin de alcanzar los objetivos.
* Leavitt, señala que la organización debe serconceptualizada como un conjunto de partes interrelacionadas, en las que todas las partes interactúan entre sí y ofrecen retroalimentación de su interacción unas a otras.
* En este trabajo indagaremos acerca de la Gestión de los Recursos Humanos, Sus antecedentes Históricos, su administración, sus características, los programas básicosde la gestión de los R.H (Recursos Humanos), plantearemos algunas Hipótesis y al final Obtendremos resultados que darán razón o marcaran el error en la hipótesis antes planteada.
*
*
*

Objetivo.
En esta Investigación tratamos de abordar la gestión de los RecursosHumanos en las organizaciones empresariales, en el convencimiento de que el principal activo de las empresas y fundamentalmente en las organizaciones, es su personal. Para ello conceptualizaremos la organización como un conjunto de partes interrelacionadas, para a partir de ahí establecer los programas básicos en gestión de Recursos Humanos, centrándonos en aquellos programas considerados másrelevantes como la selección de personal, definición de puestos de trabajo y funciones para pasar a analizar cómo podemos obtener un mayor rendimiento de nuestros recursos a través de la motivación y cómo definir la función de dirección en relación al liderazgo.

Justificación.
Yo elegí este tema porque quiero conocer más a fondo este tema tan importante para cualquier empresa, ya que de ellodepende su éxito o fracaso. Tomando en cuenta que uno de los recursos más importantes que tiene la organización es el capital humano o mejor dicho sus Recursos Humanos (R.H) independientemente de su giro comercial, el tamaño de esta o el bien o servicio que esta produzca. La base de toda organización son los R.H a través de este departamento tan importante gira la empresa aunque no en sutotalidad pero es de gran vitalidad este departamento por ello decidí conocer más acerca de los temas que integran la Gestión de los Recursos Humanos.






Hipótesis.
¿La Gestión de Los Recursos Humanos es de gran importancia en cualquier organización ya que es la base de esta, independientemente del giro comercial de esta, su razón social, el tamaño de la organización, los empleadosque esta tenga o el bien o servicio que esta produzca?



Marco Teórico.

1. Antecedentes Históricos de los Recursos Humanos.
División del trabajo por edad y sexo.
Utilizan la administración en forma rudimentaria al trabajar en grupo.
Ejemplo: La caza de mamut.
Época Primitiva

Vida Sedentaria.
Aparición del Estado.
Desarrollo de Grandes Civilizaciones.

Período Agrícola...
tracking img