Recursos humanos

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Introducción
Siguiendo con el mismo tema referente al mejoramiento del clima laboral, esta vez veremos cómo temas como políticas de relaciones con los empleados, la comunicación y la asesoría de los mismos influyen para que este clima sea logrado.
Dentro de estos temas seguiremos viendo la vital importancia de la gerencia y los empleados en conjunto para poder realizar la aplicación de losdistintos programas y que estos se logren satisfactoriamente.
Políticas de relaciones con los empleados
Casi todas las acciones del departamento de recursos humanos tienen efectos directos o indirectos en la relación de la empresa con el personal.
Las actividades de comunicación con los empleados se comparten con los supervisores y gerentes de los demás departamentos porque en las complejasorganizaciones modernas hay toda una gama de aspectos, incluso los administrativos y los legales, que requieren la coordinación de esfuerzos de personal especializado.
Antes varias de las funciones del departamento de personal las ejecutaban los supervisores. La función de contratación, por ejemplo, se realizaba a través de los supervisores y gerentes de los departamentos implicados, lo que conducía aresultados insatisfactorios. La solución moderna consiste en coordinar las aportaciones y los conocimientos del supervisor del departamento con los recursos y las técnicas del departamento de recursos humanos.
Como es obvio, al margen de estos cambios, los supervisores y gerentes de los distintos departamentos de la organización conservan muchas de sus funciones tradicionales, como lacomunicación, la asesoría y la disciplina. Sin embargo, cuando surgen dificultades y obstáculos de carácter serio o cuando se planea tomar una acción disciplinaria importante, es común que el especialista en la administración de los recursos humanos de la organización desempeñe un papel fundamental en el proceso.
Comunicaciones con los empleados
La información constituye la fuente de energía que mueve a laorganización. Información como de su entorno, como de ella misma, sus productos y sobre las personas que la componen.
La falta de información puede causar tensión e insatisfacción entre el personal. La necesidad que experimentan las personas de mantenerse informadas se satisface en la organización mediante un sistema de comunicaciones.
Toda organización cuenta con un sistema de comunicaciones,ya sea formal o informal.
La mayor parte de las organizaciones emplean un sistema mixto, que va adecuado a sus necesidades.
Sistemas de comunicación descendente
Los departamentos de recursos humanos tratan de facilitar un flujo abierto de la comunicación, en dos. La comunicación descendente es la información que se inicia en algún punto medio o alto de la organización y se disemina a nivelesjerárquicamente inferiores. Este tipo de comunicación es necesario para poner en práctica decisiones y para informar a los empleados sobre determinados aspectos de la empresa.
Algunos ejemplos serian los boletines electrónicos y los periódicos internos , folletos informativos y reuniones de carácter informativo.
Sistemas de comunicación ascendentes
Es posible que el área de la comunicaciónascendente sea la que mas urgentemente necesite mejoras en la mayoría de las empresas. Esta comunicación se origina en niveles jerárquicamente medios o bajos de la organización y tiene el objetivo de llegar a los niveles superiores.
Dada la peculiar dificultad de la organización, un especialista en comunicación determina que el problema no radica en la comunicación ascendente o descendente, sino enla entidad que denomina comunicación lateral y que básicamente consiste en la posibilidad de lograr la apertura del dialogo y la comunicación entre las diversas áreas de la empresa.
Ejemplos de esta comunicación serian el mecanismo del rumor, reuniones abiertas y las encuestas de actitudes.
Asesoramiento de los empleados
La asesoría al personal consiste en el análisis y la exploración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS