Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lewin Teoría del Campo 
En 1935, Kurt Lewin ya se ha referido en su investigación sobre el comportamiento social, el importante papel de la motivación. 
Para explicar mejor la motivación de la conducta, desarrolló la teoría del campo, que se basa en dos supuestos fundamentales. 
un comportamiento humano) se deriva de la totalidad de hechos coexistentes; 
b) estos hechos coexistentes tienen elcarácter de un campo dinámico en el que cada parte del campo depende de una interrelación con las otras partes también. 
El comportamiento humano depende no sólo sobre el pasado o el futuro, pero el campo dinámico actual y presente. 
Este campo dinámico es "el espacio de vida que contiene la persona y su ambiente psicológico". 
Lewin sugiere la siguiente ecuación para explicar elcomportamiento humano: 
C = f (P, M) 
donde el comportamiento (C) es una función (f) o el resultado de
la interacción entre la persona (P) y el medio ambiente (M) que
alrededores. 

El ambiente psicológico (o el medio ambiente conductual) es el entorno tal como es percibida e interpretada por la persona. 
Más que eso, el medio ambiente está relacionada con las necesidades actuales del individuo. Algunos objetos, situaciones o las personas pueden adquirir de valencia en el ambiente psicológico,
dado un campo dinámico de fuerzas psicológicas. 
Los objetos, personas o situaciones para que el individuo adquiere una valencia positiva (cuando pueden o satisfacer las necesidades actuales del individuo) ovalencia negativa (cuando pueden causar algún daño o promesa). 
Los objetos, personas osituaciones para atraer a la valencia positiva de la persona y repeler la valencia negativa. La atracción es el vector de la fuerza o dirigido al objeto, persona o situación, la repulsión es la fuerza o vector que lleva a alejarse del objeto, persona o situación, tratando de escapar. 
Un vector tiende siempre a producir la locomoción en una dirección determinada. Cuando dos o más vectores que actúansobre una persona, mientras que la locomoción es una especie de resultante de las fuerzas. 
Lewin utiliza una combinación de análisis topológico (para asignar el espacio vital) y el vector (que indica la fuerza de las razones de comportamiento), desarrolló una serie de experimentos sobre la motivación, la satisfacción y la frustración de los logros de liderazgo democrático y autocrático en grupostrabajo, etc. 
Lewin fue una inspiración profunda a los autores de Relaciones Humanas y otras teorías de otros desarrollados a partir de esto. 
Ciclo de motivación 
Desde la Teoría de las Relaciones Humanas, la colección completa de las teorías psicológicas sobre la motivación humana tiene que ser aplicado dentro de la empresa. Se encontró que todo comportamiento humano está motivado. 
Que lamotivación en el sentido psicológico, es la tensión persistente que lleva al individuo a algún tipo de comportamiento a fin de satisfacer una o más necesidades. 
El cuerpo humano se mantiene en un estado de equilibrio psicológico (equilibrio de fuerzas psicológicas, según Lewin), un estímulo hasta el descanso y crear una necesidad. 
Esta necesidad lleva a un estado de estrés para reemplazar elanterior estado de equilibrio. 
La tensión conduce a un comportamiento o acción capaz de lograr alguna forma de satisfacción de esa necesidad. 
Cuando considere la necesidad, el cuerpo vuelve a su estado inicial de equilibrio hasta que otro estímulo acontecer. 
Cada reunión es básicamente una liberación de tensión, una tensión que permite la descarga de retorno al equilibrio anterior. 
[pic] Ciclo de motivación 

No siempre la satisfacción de las necesidades se logra. Puede haber algún tipo de barrera u obstáculo para lograr la satisfacción de alguna necesidad. Cada vez que una satisfacción es bloqueada por una barrera, la frustración se produce. 
Después de haber frustrado la tensión no se libera por el vertido causado por la satisfacción. Esta tensión acumulada en el cuerpo...
tracking img