Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina |
Planificación de RRHH |
Trabajo Escrito |
|
José Daniel PachecoAndrés BarzunaJuan Ignacio Montealegre |
10/4/2010 |
| | |
|

[Type the abstract of the document here. The abstract is typically a short summary of the contents of the document. Type the abstract of the document here. The abstract is typically a short summary of the contents of the document.]|

Contents
Introducción 3
Desarrollo 4
¿Qué es planeación? 4
¿Qué son los Recursos Humanos? 4
¿Cuáles son las funciones de Recursos Humanos? 5
¿Cuáles son los objetivos e importancia de los RRHH? 6
Importancia 7
¿Qué es la gestión y planificación de los Recursos Humanos? 8
Un modelo de gestión y planificación de Recursos Humanos 8
¿Quién planifica? 9
¿Para quién serealiza la tarea de planificación en el campo de RRHH? 9
¿Cuándo la planificación debe ser hecha? 9
Sistema de información de RRHH 10
Escogiendo el método de proyección 11
Factores que influyen en la planificación de los Recursos Humanos 11
Análisis de necesidades y diseño de puestos de trabajo 12
Alternativas de Contratación de Personal 13
Conclusión 15
Bibliografía 16

IntroducciónLa planeación de las acciones de una empresa, es un elemento importante en cualquier compañía. En donde exista un departamento de Recursos Humanos, las empresas pueden diseñar, de forma más organizada, estrategias que puedan realizar y de esa forma poder cumplir sus objetivos. Las estrategias o plan de acción que se vaya a utilizar, como empresa en general y en los diferentes departamentospor separado, tienen que ser precisos y concisos, con la intención del logro de los objetivos y las metas de la empresa. Después de tener una estrategia definida, los departamentos tienen que llevarlo a cabo como la empresa ha definido anteriormente.
El departamento de Recursos Humanos tiene muchas funciones como parte integral de la compañía. Este departamento maneja, por ejemplo, lo que sonlas contrataciones, selección, formación y retención del personal. Todas estas funciones las maneja el departamento para mejor adaptar a los nuevos colaboradores que llegaran a la empresa y motivar y estimular a los que se encuentran ya integrados a la misma.
Las políticas de la empresa siempre delinean los objetivos del departamento de forma que la estrategia que define la empresa sea ejecutadade la mejor forma por las personas seleccionadas para el trabajo definido.
Reconocemos el proceso de Recurso Humanos como algo macro organizacional, de papel directivo, dinámico, y que siempre está en constante cambio. El proceso en sí, siempre es dinámico porque trata con las personas y las formas en que se enfoca a si mismos y dentro de los diferentes grupos. El proceso también es de origendirectivo, en donde las personas contratadas van a tener que poder dirigir grupos de personas designados a diversos departamentos, por sus cualidades y habilidades. Además de saber dirigir, tienen que poder manejar todas las diferentes eventualidades que puedan llegar a ocurrir.
Desarrollo

¿Qué es planeación?

Planeación es una parte integral de lo que trata Recursos Humanos. Es unaestrategia donde las funciones del departamento se cumplen para poder tener un plan de acción en cualquier tipo de imprevisto que pueda llegar a suceder. Entonces se planea para además de tener un sistema o estrategia ya funcional, también se puedan prevenir ciertas situaciones. Conocemos como la definición de planeación a la función gerencial que incorpora la selección de cursos de acción (planes) quedirigen los recursos humanos y materiales de la organización en futuros marcos de tiempo.
(www.piramidedigital.com/Tips/gerencia/diccionariogerencial.htm)

¿Qué son los Recursos Humanos?
En la administración de una empresa, se define recursos humanos como el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa empresa.
Hace dos o tres décadas atrás  se definía los recursos...
tracking img