Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3.
FUNCIONES PRINCIPALES DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS.
RECLUTAMIENTO
• RECLUTAMIENTO - Es el proceso de identificar a candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización.
• El PROCESO DE RECLUTAMIENTO - Se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes.
• EL RECLUTADOR.- Inicia su labor identificando las vacantes que existen en lacompañía, mediante la planeación de los recursos humanos ( en la mayoría de los caso) a petición especifica de los gerentes de línea.
SELECCIÒN
• PROCESO DE SELECCIÓN - Consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir que solicitantes deben ser contratados.
CONTRATACIÒN
Éste es el final del proceso de selección. Puede corresponder esta responsabilidad al futuro supervisor delcandidato o al departamento de personal.
Con el fin de mantener la buena imagen de la organización es importante comunicarse con los solicitantes que no fueron seleccionados. De ellos puede surgir un candidato para otro puesto, por esto es conveniente conservar los expedientes de los solicitantes, para constituir un valioso banco de recursos humanos potenciales.
También deben conservarse todoslos documentos que conciernen al candidato aceptado, lo que constituirá el legajo personal.
Cuando se seleccione y contrata a ocupar un puesto es necesario no perder de vista la personalidad del trabajador va encontrarse de pronto diversa en un medio con normas políticas, procedimientos y costumbres extrañas para el un buen programa que establezca un sistema técnico de selección de personal quedaría incluso si descuidara la importancia de la recepción de personal de nuevo ingreso es por eso establecer un programa de inducción al nuevo trabajador

Contrato de trabajo
Necesidad legal nace esta de lo dispuesto por la ley federal del trabajo. La ley presume la existencia del contrato y la relación de trabajo entre el que presta un servio temporal y el que lo recibe por lo cual, la faltade contrato escrito no priva al trabajador de sus derechos. Si no se determina servicios que debe prestar el trabajador quedara obligado a que forme parte de la empresa.

Necesidad administrativa
Constituye una necesidad tanto como para el trabajador y la organización.
Para el trabajador porque le brinda certeza respecto de:
a) sus obligaciones particulares: lugar. Tiempo etc....
b) Lacontraprestación que recibe por su trabajo

Para la organización:
a) Exige cumplimiento al trabajador
b) resuelve las disputas sobre su desarrollo de trabajo
c) Indispensable como prueba por firmar en conflictos laborales.

Contrato de trabajo se define como el cual un sujeto se obliga a prestar a otro un trabajo personal subordinado. Ley otorga a la relación de trabajo los mismo efectosjurídicos que al contrato individual pues este no es sino el escrito que consta el o los servicios personales prestados a otro.
Contenido
El contenido del contrato se divide en cuatro partes: encabezado, declaraciones de los comparecientes, cláusulas que son de dos tipos: legales y administrativas, por ultimo, la firma de los contratos.
Encabezado: el nombre de los comparecientes y de los apoderados.Declaraciones: declaraciones del patrón que comprendan en el negocio el tipo de contrato y en forma general el servicio o los servicios requeridos expresando la preferencia del puesto en cuestión.
Cláusulas .se dividen en dos grandes grupos: legales y administrativas.
Legales
Deberá contener:
Nombre nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.
Tipo o formadel contrato especificando el tiempo.
El servicio o los servicios que deben prestarse.
El lugar o lugares donde deba prestarse el trabajo.
La duración de la jornada. etc...
Administrativas: se incluyen las operativas: cuotas de producción, obligaciones del trabajador de afianzar su manejo, obligación, etc.
Firmas
Es la final nombres del trabajador y el patrón dejando espacio paran que...
tracking img