Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeñoy una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.
En este trabajo haremos un introductorio a la Administración de recursos humanos; y los pasos con que se lleva a cabo dentro de las organizaciones; con el objeto de reconocer la importancia que posee en la actualidad, y conocer en cierta medida la complejidad que pudiera poseer su ejecución en las organizaciones, y el gradode planeación que requiere.

OBJETIVO GENERAL

Determinar el funcionamiento del departamento de Recursos Humanos para garantizar dentro de la empresa una eficiencia estratégica y organizacional, desarrollando todas las áreas que permita el buen desenvolvimiento del departamento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Diagnosticar cuales son las necesidades del departamento de recursos humanos pararegular de manera razonable y técnica las diferentes fases de las Relaciones Laborales de una Organización.
* Determinar los aportes y alcances del departamento de recursos humanos para proporcionar unidad de acción en la consecución de objetivos comunes.
* Desarrollar una visión estratégicas e integral de los recursos humanos configurando los cambios actuales.
* Crear y desarrollarlas áreas de trabajo y las condiciones laborales de aplicación para lograr criterios de eficacia, eficiencia y competitividad.
* Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización.

PROPUESTA
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
De acuerdo a nuestro criterio el departamento de recursos humanos debe estar compuesto por lassiguientes áreas:
* Nómina.
* Reclutamiento y Selección de Personal : (Archivo)
* Diseño, Descripción y análisis de cargos.
* Evaluación del desempeño humano.
* Bienestar Social: (Compensación, S.S.O.)
* Higiene y seguridad en el trabajo: (Servicios Médicos, Seguridad Industrial)
* Capacitación
* Relaciones Laborales
*Desarrollo Organizacional
* Auditoría de Gestión de RH

Definición y funciones de las áreas que componen el Departamento de RR.HH.
* Nomina
Está dada por el salario. Su función es dar una remuneración (adecuada por el servicio prestado) en valor monetario, al empleado.
* Reclutamiento de Personal
La organización debe atraer los individuos y obtener informaciones alrespecto de ellos para decidir sobre la necesidad de admitirlos o no. Por otro lado es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
Así mismo la actividad fundamental del programa de gestión de Recursos Humanos de una organización. Una vez que se han terminado las necesidades de Recursos Humanos y losrequisitos de los puestos de trabajo es cuando puede ponerse en marcha un programa de reclutamiento para generar un conjunto de candidatos potencialmente cualificados. Estos candidatos podrán conseguirse a través de fuentes internas o externas." Es así como las fuentes de RH son denominadas fuentes de reclutamiento ya que pasan a ser blancos sobre los cuales incidirán las técnicas de reclutamiento. Elreclutamiento es básicamente un proceso de comunicación de mercado: exige información y persuasión. La iniciación del proceso de reclutamiento depende de la decisión de línea. Como el reclutamiento es una función de staff, sus actos dependen de una decisión en línea, generalmente denominada requerimientos de empleado o requerimientos de personal.
La función de reclutamiento es la de suplir la...
tracking img