Recursos humanos

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
UNIDAD Nº 4

la gestión de los recursos humanos

1) la gestión de los recursos humanos. concepto.
El Departamento de Recursos Humanos, más conocido como de Personal, surgió para encargarse de trabajos puramente administrativos relacionados con la gestión de sueldos, seguridad y cumplimiento de la legislación laboral. Muchas veces no tuvo identidad propia. Estaba disperso en el departamentoadministrativo o en el de contabilidad. Esta situación continúa en la actualidad en las pequeñas empresas que tienen pocos trabajadores.
A medida que las empresa van creciendo de tamaño, se pone de manifiesto una serie de problemas en materia de personal y surge la necesidad de tener un departamento que no sólo se preocupe de lo administrativo del personal, sino también de las relacioneshumanas en el marco de una organización empresarial. Se necesita un departamento que aporte soluciones técnicas en materia de recursos humanos y que quite a otros la responsabilidad por esta labor.
La misión de del departamento de Recursos Humanos es contribuir con el cumplimento de los resultados y objetivos de la empresa. Para lograrlo desarrolla distintas actividades con el fin de aportar a laempresa una fuerza laboral adecuada. A continuación se describen las tareas que hacen a la gestión del departamento.

2) búsqueda de personal. selección. contratación.
a) Búsqueda:
Para comenzar con la búsqueda, el encargado de selección de personal, junto con el área que solicita la incorporación de una nueva persona, determinan el perfil requerido para la vacante. El perfil está dado porlos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desempeñar las tareas del puesto a cubrir.
Luego define la estrategia de búsqueda. Se deberá decidir en primer lugar la fuente de reclutamiento y en segundo lugar el método a utilizar.
Las fuentes de reclutamiento pueden ser internas, es decir, los aspirantes se buscan dentro de la propia empresa donde se produce la vacante. Suele serbien visto por los empleados, ya que les ofrece la oportunidad de promoción. Las fuentes también pueden ser externas, donde los candidatos provienen de grupos humanos diferentes de la propia empresa donde se origina la vacante.
El método por excelencia es el anuncio, escrito o verbal, según el medio que se elija. El más frecuente es el escrito. Hay que poner atención en su realización ya que esla primera toma de contacto de los candidatos con la empresa.
b) Selección:
La búsqueda permite a la empresa reunir un número de candidatos para cubrir la vacante, pero no todos ellos cumplirán los requisitos exigidos.
La selección trata de reducir el conjunto de candidatos iniciales y, con este fin, las solicitudes recibidas por la empresa se clasifican en tres grupos: desestimadas (nocumplen con los requisitos), dudosas (se solicitará aclaración en algunos puntos) y solicitudes que cumplen los requisitos.
Los individuos preseleccionados serán sometidos a las pruebas que se consideren válidas para evaluar la idoneidad en relación al puesto. Estas pruebas sirven también como método para la eliminación de candidatos.
Las pruebas habituales llevadas a cabo para evaluar alcandidato son: el test y la entrevista, aunque en ocasiones deben realizarse pruebas de conocimiento como exámenes o simulaciones de tareas reales, ya que es necesario examinar la destreza del individuo en el desarrollo de las mismas.
c) Contratación:
Superados los pasos de búsqueda y selección, queda a la gestión de recursos humanos, la instrumentación de la contratación.
Ese proceso tiene dospartes:
➢ El ingreso:
Una vez decidido por el responsable del departamento correspondiente quién es el candidato idóneo para cubrir el puesto de trabajo, el departamento de recursos humanos será el encargado de comunicar el resultado de la selección, enviando una carta o bien anunciando la noticia de su elección al candidato, solicitando la documentación que la empresa considere oportuna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS