Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS PARA EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Reclutamiento

Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso dereclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados.

Proceso dereclutamiento

Tipos de reclutamiento:

Como dijimos anteriormente existen tres tipos de reclutamiento, reclutamiento interno, reclutamiento externo y reclutamiento mixto (combinación de externo einterno), a continuación veremos cada uno de ellos.

RECLUTAMIENTO INTERNO:

El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante lareubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferidos (movimiento horizontal) o trasferidos con promoción (movimiento diagonal).

Ventajas:
*Es más económico parala empresa (evita gastos de publicidad). *Es más rápido. *Mayor índice de validez y seguridad (ya se conocen a los candidatos). *Fuente de motivación para los empleados (estimula el autoperfeccionamiento). *Aprovecha las inversiones realizadas. *Desarrollo un estímulo de competencia entre empleados.
Inconvenientes:
*Exige que el personal tenga el potencial suficiente como para que seanpromovidos. *Puede generar conflictos y actitudes negativas en aquellos que no reúnan los requisitos. *Cuando se recurre solo exclusivamente al reclutamiento interno, se produce cierto estancamiento.Técnicas de reclutamiento Interno:

Los empleados actuales: La contratación interna da a los empleados actuales la oportunidad de pasar a los puestos mas deseables de la empresa. Sin embargo, la promocióninterna crea de forma automática otro puesto libre que hay de ocupar.

Referencia de los actuales empleados: Los estudios han demostrado que los empleados contratados a través de referencias,...
tracking img