Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reclutamiento y selección de personal de la
Al igual que en otros tipos de reclutamiento, en el caso de las Organizaciones Públicas podemos utilizar dos tipos de reclutamiento: internos oexternos. En el caso del reclutamiento interno, se trata de promover el acceso al puesto vacante entre los propios empleados públicos, aunque normalmente aplicable solo al caso del personalfuncionario.
En términos generales podemos considerar dos tipos de provisión de puestos: sistemas ordinarios y extraordinarios Los sistemas ordinarios serían, propiamente, sistemas de desarrollo de carreraprofesional, debiendo establecerse un procedimiento de selección mediante concurso de méritos. Pero en determinados casos la Organización necesita cubrir un puesto de manera urgente, por lo queestablecerá sistemas extraordinarios. En este caso, cubrirá una determinada necesidad de personal para un puesto específico de trabajo mediante una reasignación o redistribución de personal. También podemoscubrir dicha vacante temporalmente mediante una adscripción provisional, comisión de servicio o atribución temporal de funciones.
Otro conjunto de procedimientos que se utilizan en la selección detrabajadores en las Organizaciones Pública serían los sistemas abiertos o de selección externa. En este caso, el acceso al puesto vacante estará abierto tanto a trabajadores de la Organización como apersonas ajenas a ella.
En el caso de las Organizaciones Públicas, el instrumento básico de selección externa es la convocatoria y sus bases, dicha convocatoria debe contener, entre otros criterios:Emisión de solicitud de empleado o solicitud de personal, los requisitos exigidos a los aspirantes, los cuales deben emanar del análisis del puesto de trabajo a cubrir, ronda de entrevistas focalizadas,las pruebas a aplicar (evaluaciones técnicas y psicológicas) y el orden en que se realizarán, los baremos de valoración, formación de candidaturas, informe sobre finalistas y presentación, selección...
tracking img