Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuatro pasos básicos en la administración
del flujo de caja
(Revista del Banco de América)

El estado de flujo de caja ó flujo efectivo es la herramienta más importante de planificaciónfinanciera que está a disposición de todo pequeño empresario. El flujo de caja le permite no solamente administrar su empresa para que sea rentable sino fundamentalmente para su supervivencia. Elformato del estado de flujo de caja le permite ver el efectivo, dónde y cuándo fluye mientras entra y sale de su negocio durante un determinado período. El mismo formato también le permite proyectar suflujo de efectivo a futuros períodos. La ventaja de saber cuándo se deben hacer los pagos, le ofrece la capacidad de planificar los desembolsos en vez de verse forzado a pedir préstamos para cubrir lasnecesidades inesperadas. De esta manera, la proyección de flujo de caja se convierte en su presupuesto anual.

Los cuatro pasos:

1er. Paso. Haga una lista con fechas de la entradas en efectivode todas las fuentes. Auque esto se explica por sí solo, recuerde que también se debe incluir cualquier ingreso de préstamos o inversiones.
2do. Paso. Haga una lista de todas las formas en que elefectivo sale de su negocio. Separe los gastos fijos, como el alquiler, la planilla de empleados, servicios, de los gastos variables como el inventario o la publicidad, y luego determine cuando setiene que pagar cada gasto. No se olvide que sus gastos variables como el inventario, stock o publicidad y determine después cada gasto. No se olvide que sus gastos pueden ser constantes, pero susdesembolsos de efectivo no lo serán necesariamente. Puede pagar un seguro durante todo el año, sin embargo el primer pago puede ser diferente que los demás.
3er. Paso. B Observe los patrones. La partemás importante de cualquier flujo de caja no es la preparación, sino la información que resulta de un cuidadoso análisis. Por ejemplo, si su negocio es de temporada, su proyección le ayudaría a...
tracking img