Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

6TO TETRAMESTRE
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PRIMERA UNIDAD
EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN DE PERSONAL
La aparición de la función de personal en las empresas se vincula con la revolución industrial, concretamente con la segunda revolución industrial. Dentro de los cambios estructurales y tecnológicos que generó la segunda revolución industrial cabedestacar el desarrollo de los postulados de la Organización Científica del Trabajo. Puede parecer paradójico que se sitúe la obra de Taylor en el origen de la DRH, máxime si se tiene en cuenta que el desarrollo posterior, tanto de la dirección de personal como de la teoría de organización de empresas y de la misma psicología del trabajo y de las organizaciones, intenta alejarse y superar las propuestasde Taylor. En cierto modo, la DRH tal y como hoy la conocemos se ha construido frente al taylorismo. Sin embargo la obra de Taylor comparte con la DRH actual un mismo objetivo, mejorar la eficiencia organizacional, y actúa sobre los mismos elementos, los trabajadores y la organización. Podemos preguntarnos entonces, ¿por qué la actual DRH se sigue presentando como una alternativa a laOrganización Científica del Trabajo?. Sin duda, debemos contestar, que tanto en el sistema de organización del trabajo diseñado por Taylor, estudio de tiempos y movimientos, como el sistema de motivación, basado exclusivamente en el incentivo económico, subyace una concepción del trabajador radicalmente opuesta a la que actualmente se maneja desde cualquier tipo de dirección empresarial.
El esquema quepresentamos en la figura 1 sintetiza el desarrollo de la función de personal. Se diferencian tres periodos o momentos históricos que presentan un perfil nítido, bien es cierto que con múltiples matices. Un periodo de inicio que abarcaría desde su aparición a principios del siglo XX hasta la finalización de la segunda guerra mundial. Un segundo periodo de desarrollo que se extendería desde mediado delos años cuarenta hasta mediados/finales de los años setenta. Dentro de este amplio periodo encontramos dos líneas de evolución, unas veces con un desarrollo paralelo y otras alternativo, que recogen el impacto de las ciencias de la conducta y cambios normativos en las relaciones industriales. Finalmente, la década de los años ochenta marca el inicio de un periodo de cambio en la función de personalque cristaliza en la actual DRH. La evolución de la función de personal en nuestro país es semejante aunque con algunas características propias que debemos destacar. Puede afirmarse que hasta mediados de los años setenta la DRH se identificaba con la Administración de Personal. Sólo a partir de esos años se iniciará un cambio evolucionando hacia las Relaciones Industriales con alto nivelsociojurídico como consecuencia de la crisis que atravesaba la economía. Por último, en los años ochenta la empresa española se incorpora de forma definitiva a las tendencias internacionales sobre DRH.
En el primer periodo predomina un estilo de gestión taylorista y una concepción del trabajador como un elemento más en el sistema productivo. Esta concepción se transformará progresivamente hacia un modelode conducta laboral que concibe al trabajador como miembro de un grupo y como un individuo que tiene una personalidad con un conjunto de potencialidades a desarrollar. Aunque en esta fase no podemos hablar de un único modelo de gestión, la influencia de propuestas como la Escuela de Relaciones Humanas, la Teoría Y de D. McGregor o el Modelo Económico de March y Simon, por citar algunos de los másdestacados, es muy notable.
La primera crisis del petróleo marcó el inicio de un conjunto de cambios en la función de personal que cristalizan en la década de los años ochenta y dan lugar a la actual DRH. Estos cambios son, en palabras de Drucker (1989), tan drásticos, diversos y rápidos, y afectan tanto a la práctica en las empresas como a la investigación, que algunos autores no dudan en...
tracking img