Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ENSAYO
EL CAMBIO: MERECE SER DIRIGIDO

Deisy Mildreth Moreno Chaparro1

El mundo organizacional cambia a pasos agigantados. Frente a la demanda, las organizaciones buscan innovar rápidamente para no quedarse atrás. Y claro, esto es importante pero nunca los recursos materiales y la productividad deben sobrepasar el potencial y la importancia de los sujetos que trabajan en la organización.Tal vez es una ola de posmodernidad la que hace perder de vista en ocasiones, el recurso más importante de una empresa, ese deseo individualista que se deja ver. Al respecto Rojas 2005 refiere que “la posmodernidad pertenece a un momento histórico diferente que corresponde al capitalismo tardío, a una sociedad de consumo, a una sociedad de la informática, de los medios masivos de comunicación, auna sociedad de una tecnología sofisticada”.
En este sentido, los recursos humanos en una empresa se convierten en un potencial que jamás debe ser desperdiciado. Por esta razón muchos estudios y equipos se han concentrado en el manejo y atención cuidadosa de ellos, uno de estos departamentos conformados es: la Administración de Recursos Humanos. Pero, ¿que trascendencia tiene laAdministración los recursos humanos en una empresa?, para responder este cuestionamiento es necesario definir en primer lugar ¿Qué son los recursos humanos y en que consiste la administración de estos?, en segundo lugar se deben definir los objetivos de la ARH, en tercer lugar, las actividades que lleva a cabo. La suma de estos elementos ayudara a argumentar y visualizar la importancia que tienen la ARH enuna organización.
Los recursos humanos son “el esfuerzo, el conocimiento, (…) experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potenciales, salud, etc” que poseen los seres humanos, Sena 2004. De esta manera existe un equipo encargado de administrar dichos recursos, con el fin de no desaprovecharlos. Existen diferentes recursos en una organización; seencuentran los materiales, los tecnológicos, los financieros, los mercadológicos, pero ninguno tan importante como lo son los Recursos humanos.
Es asi como la Administración de recursos humanos “es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos las habilidades, etc., de los miembros de la organización, enbeneficio del individuo, de la propia organización y del país en general” Sena (2004). Otra definición realizada por Carl Heyel dice que es “la forma equilibrada, planificada, práctica y evaluable de seleccionar, utilizar y desarrollar las posibilidades de los empleados”.
Estas definiciones dejan claramente expuesto que la ARH concede un valor importante al talento humano, pues se concentra enmantenerlo y formarlo con el fin de que pueda superarse. Ahora, es importante desarrollar en segundo lugar, la exposición de los objetivos en los cuales se centra la ARH.
Los objetivos de la ARH se basan en cuatro aspectos: 1) Objetivos Corporativos: los cuales están dirigidos a apoyar a los dirigentes de la organización en los logros de los objetivos, 2) Objetivos funcionales: orientadosa mantener los recursos humanos de la organización en un nivel apropiado, con el fin de no desperdiciar los diferentes recursos, 3) Objetivos Sociales: Estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general, vigila que se utilicen los recursos posibles para beneficiar a la sociedad. Y los últimos, 4) Objetivos personales, los cuales buscan apoyar a los miembros de la organización para lograrsus propósitos.
En general, la finalidad de los objetivos apunta a lograr las metas organizacionales y paralelo con ello deben lograrse los objetivos del personal. Esto quiere decir que para mayor productividad de una empresa, mayores niveles de satisfacción en los empleados.
En tercer lugar y para resaltar la trascendencia, o el impacto que tiene la ARH en las organizaciones...
tracking img