Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Son muchos los autores que tratan de justificar su inclinación y orientación del aumento del grado de competitividad y globalización del mercado actual.
La gestión de recursos humanos es cosustancial al elemento de la integración principal de la sociedad actual: la organización. En efecto las organizaciones no solo están formadas por personas si no que además presentan al menosdos niveles de decisión, aspecto este ultimo que las distingue de la figura del grupo.
Con esto pueden ser elegidas tres categorías de de procesos de gestión:

❖ PROCESOS DE GESTIÓN BASICOS: tratan de sentar las bases de lo que acontece seguidamente conformada en el marco de actuación o referente principal que facilita la congruencia de todos ellos.

❖ PROCESO DE GESTION TIPICO: Sonresponsables de moldear el subsistema de personal a partir de la aplicación de ajustes cuantitativos y cualitativos, estos ajustes bien pueden incidir sobre la conformación del sistema de personal en su dimensión cuantitativa(gestión de efectos) o bien su dimensión cualitativa (gestión del desarrollo)

❖ PROCESOS DE AUDITORIA: Se trata en este caso de valorar no solo la eficacia y eficienciade los anteriores procesos si no también la coherencia existente entre los distintos procesos a la luz de objetos fijados.

CONCEPTO DE ANALISIS DE PUESTO DE TRABAJO

Algunos términos a tener en consideración en el análisis de puesto y que deben ser considerados son:
* Tarea: Es una de las más pequeñas unidades y que pueden ser descompuesto las actividades del trabajo de una persona.* Obligación: Conjunto de tareas realizadas por una persona, que forman en un área definida de trabajo
* Posición: Se denomina así a las diversas obligaciones que puede desarrollar una persona en una organización.
* Puesto. Conjunto de posiciones que puede ocupar una persona durante el periodo de tiempo en que no se vea afectado por transferencias internas, promociones o remociones; esuna unidad de organización que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de otros.
* Ocupación: Se relaciona con la cualificación profesional de los individuos que le capacita para el desempeño de cualquier puesto de trabajo.
* Carreras: Secuencia de puestos que un individuo ocupa a lo largo de su vida laboral.

Definición de puesto detrabajo:

o “Punto de encuentro entre una posición, que a la vez es geográfica, jerárquica y funcional, y un nivel profesional que se refiere a competencia, formación y remuneración. Comporta un conjunto de actividades relacionadas con ciertos objetivos. Y supone en su titular ciertas aptitudes generales, ciertas capacidades concretas y ciertos conocimientos prácticos con las maneras internas defuncionar y con los modos externos de relacionarse”.

o El análisis de puesto puede ser definido como el proceso de determinación , mediante la observación y el estudio, de lo0s elementos componentes de un puesto especifico, estableciéndose las responsabilidades, capacidades, requisitos físicos y mentales que exige, los riesgos que comporta y las condiciones ambientales en las que sedesenvuelve.

o DESSLER: Lo define como el procedimiento para determinar las obligaciones y habilidades requeridas por un puesto de trabaja así como el tipo de individuo idóneo para ocuparlo.

o PERETTI: Afirma que este proceso debe reconocer dos preocupaciones: conocer la utilidad del trabajo y describir los componentes (materiales, organizacionales, ambientales) del mismo.DESCRIPCION Y ESPECIFICACION DE PUETOS DE TRABAJO

Mediante el análisis de puesto de trabajo se obtienen dos productos principales:
*la descripción
* Especificación de puestos de trabajo

La descripción: Pone de relieve “que se hace” “como se hace” y “porque se
← Hace” en definitiva define el trabajo en términos de contenido y alcance. supone elabora un listado con las responsabilidades de...
tracking img