Recursos humanos

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
1. ¿Quién es el representante sindical?

Una mujer mayor que se llama Danielle.

¿Cuál es su función?

Saber todo sobre la actividad de la empresa y su estado económico. También tiene
que conocer a los empleados, representarlos y hacer valer sus derechos.

2. Frank percibe la situación de soledad que vive el representante sindical. ¿A qué crees que se debe esa situación de ruptura ofractura entre trabajadores y sindicatos?

Los trabajadores no sienten que su voluntad esté bien representada por su representante ya que este parece que solo bloquee las negociaciones, esté en un continuo desacuerdo con los jefes y no sea capaz de llegar a un acuerdo que los beneficie.

3. ¿Qué opinión te merece el papel del sindicato en la película?

A lo largo de la película nos muestran lalucha diaria que tiene el sindicato por hacer valer los derechos de los trabajadores y de que manera los empleados de la empresa no toman en cuenta la opinión de sus representantes y los ignoran. Pero entonces cuando se ven en el paro, los trabajadores reaccionan y se dirigen a pedir ayuda a sus representantes sindicales. En ese momento te das cuenta del papel fundamental que desempeñan encualquier puesto de trabajo y como gracias a su ayuda y a los empleados se reivindica y se lucha por los derechos del trabajador.

4. ¿Qué cambios en la organización del trabajo se evidencian a lo largo de la película?

Los directivos quieren reducir las horas laborales a 35 horas semanales

Han pasado a convertirse en una empresa con producción flexible, dependiente de contratos y pedidosespecíficos, organizando a los trabajadores según la demanda y sobre todo incorporando la mecanización del trabajo y estableciendo relaciones individuales, reduciendo la negociación colectiva.

5. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias que esos cambios producirán en la vida de las personas que trabajan en la fábrica?

Su trabajo ya no será una rutina en la cual cada día se hace exactamente lo mismo,ahora los trabajadores podrán hacer mas o menos horas de trabajo dependiendo de la demanda que se establezca en el mercado, si esta aumenta se harán más horas y si disminuye, menos. En general se reducirá el tiempo de trabajo y por eso también bajarán los sueldos.

6. ¿Por qué crees que el padre no se une a la lucha iniciada por sus compañeros?

El padre quiere que su hijo sea uno de los jefes yse avergüenza de que Frank tenga que ser hijo de un obrero, por eso prefiere mantenerse al margen de la huelga, para que de alguna manera, a su hijo no se le sea más remarcado el echo de que su padre sea un simple empleado más.

7. En un momento de la historia se les pasa una encuesta a los trabajadores; ¿consideras que los jefes y Frank tienen el mismo objetivo para justificar esa encuesta?No, los directivos utilizan esa encuesta como escudo para poder despedir a 12 de sus empleados y evitar la negociación con los representantes sindicales. En cambio, Frank lo que pretende haciéndola es preparar la negociación, mediar un acuerdo entre las dos partes.

¿Crees que la mayoría de los trabajadores entiende correctamente el contenido de la misma? (Ten en cuenta la diferencia de formaciónentre quién la ha elaborado y quién tiene que contestarla).

No, la encuesta está hecha por una persona con una formación preparada que es capaz de realizar una encuesta elaborada que en cierto modo, puede ser difícil de entender para personas que solo tienen una mínima formación o ninguna. Por tanto, la mayoría de trabajadores no entienden las preguntas de la encuesta pero por vergüenza aquedar como personas poco listas no se atreven a preguntar nada al respecto.

¿Cómo afectará ese hecho al resultado de la encuesta?

En la encuesta las preguntas están elaboradas de manera que sus respuestas sean muy concretas y simples para que los resultados sean transformados en cifras y estadísticas.

8. Frank en algún momento habla a su padre de la vergüenza que siente por ser hijo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS