Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contenido del programa se determina de acuerdo con la evaluación de necesidades y los objetivos de aprendizaje.
Cuando los objetivos de la compañía no se contemplan, el programa no redunda en prode la organización. Si los participantes no perciben el programa como una actividad de interés y relevancia para ellos, su nivel de aprendizaje dista mucho del nivel optimo.

Principios deaprendizaje

La capacitación y el desarrollo serán más efectivos en la medida en que el método seleccionado para impartir el curso sea compatible con el estilo de aprendizaje de los participantes.
Partedel problema consiste en que el aprendizaje en si no es observable; son solamente sus resultados los que se pueden observar y medir.
Es posible que la mejor forma de comprender el aprendizaje seamediante el uso de una curva de aprendizaje.
Aunque la tasa de aprendizaje depende de factores individuales, el empleo de varios principios de aprendizaje ayuda a acelerar el proceso.
Los principios delaprendizaje humano (llamados también principios pedagógicos) constituyen las guías de los procesos por los que las personas aprenden de manera más efectiva.
Mientras mas se utilicen estos principiosen el aprendizaje, mas probabilidades habrá de que la capacitación resulte efectiva. Estos principios son: participación, repetición, relevancia, transferencia y retroalimentación.

Participación:el aprendizaje suele ser más rápido y de defectos más duraderos cuando quien aprende puede participar en forma activa. La participación alienta al aprendiz y tal vez permita que participen más de sussentidos, lo que refuerza el proceso.

Repetición: aunque no se considere muy entretenida, es posible que la repetición deje trazos más o menos permanentes en la memoria. Casi todas las personasaprenden el alfabeto y las tablas de multiplicar mediante técnicas de repetición.

Relevancia: el aprendizaje recibe un gran impulso cuando el material que se va a estudiar tiene sentido e importancia...
tracking img