Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO AYUDAR A UN NIÑO CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN? 
Aquí la figura del psicólogo o pedagogo puede ser clave, pero es muy importante saber que también desde casa como en clase, se pueden aplicar técnicas de tratamiento.  
Es importante realizar un examen médico y neurológico (ya dijimos que a veces el problema no es la atención en sí misma), a veces es necesario incluso el uso de un tratamientofarmacológico (hiperactividad), aunque yo no soy muy partidaria. Si se hace, hay que tener en cuenta que la medicación es sólo una ayuda, pero NO soluciona el problema, porque los problemas de atención son básicamente psicológicos, por lo que el tratamiento debe ir en esa línea, desde la que podemos utilizar las siguientes técnicas:  
 -        Técnicas cognitivas 
          -       Entrenamientoen estrategias cognitivas
          -       Entrenamiento en auto instrucciones 
-        Técnicas conductuales 
          -       Técnicas operantes: reforzamientos y castigos
          -       Autocontrol 
Las técnicas cognitivas son procedimientos basados en la utilización del pensamiento y el lenguaje que se pueden concretar en conductas como pensar, razonar o solucionar problemas(conductas cognitivas). Ya sabemos que como cualquier otra habilidad, la atención se adquiere por medio del ejercicio, por lo que es primordial conseguir que el niño se acostumbre a realizar ejercicios de atención de forma sistemática. Básicamente hay que conseguir que el niño aprenda a aprender y aprenda a pensar (no nacen sabiendo aprender, ni nacen sabiendo pensar). Esto es útil para todos losniños y necesario para los que tengan problemas de atención. Lo primero que tenemos que tener en cuenta la edad del niño, porque cuanto mayor sea más difícil será mejorar la atención. 
Deben practicar constantemente ejercicios con un mínimo de unos 3 meses y la duración de las actividades deben estar en relación inversa a su déficit atencional, es decir, a mayor déficit, menor duración de lasmismas. Está bien de 15 a 20 minutos diarios. Los ejercicios pueden ser auto aplicables, pero en el caso de niños con nivel de atención muy bajos    es recomendable que sean dirigidos por un adulto. Los ejercicios a practicar dependerán del tipo de problema, pero básicamente son muy buenos algunos tan sencillos como: 
-        Ejercicios de buscar diferencias 
-        Ejercicios de tachar los iguales ymarcar los iguales 
-        Ejercicios de observar y memorizar y agrupar y memorizar 
-        Ejercicios de observar y copiar 
-        Ejercicios de completar frases incompletas 
-        Sopas de letras… 
 ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES: 
Consiste en modificar las verbalizaciones internas que el niño utiliza cuando realiza cualquier tarea y sustituirlas por otras verbalizacionesapropiadas para lograr el éxito. 
Normalmente mientras hacemos algo nos hablamos a nosotros mismos o pensamos. Es como si fuéramos diciéndonos a nosotros mismos lo que tenemos que hacer. Así el pensamiento y el lenguaje actúan como reguladores de las acciones. Pero a veces,  no se dispone de ese lenguaje interior y se actúa impulsivamente, sin pensar, y otras veces disponemos de ese lenguaje pero loutilizamos de forma incorrecta, por lo que no llegamos a solucionar el problema del que se trate. 
(No consiste en enseñar al niño qué tiene que pensar  sino cómo tiene que hacerlo).  
Deben aprender a tener pensamientos o verbalizaciones del tipo:  
-        a ver,   ¿qué estoy haciendo?           
-        ¿qué me toca hacer ahora? 
-        Lo estoy haciendo bien 
-        Cuando acabe estome tomo una chocolatina… 
 ya que son muy útiles para focalizar la atención y mantenerla. 
 El hablarse a sí mismo y darse auto instrucciones aumenta las posibilidades de alcanzar cualquier meta. 
 
REFORZAMIENTO: 
Tenemos 2 tipos el reforzamiento positivo, que consiste en ofrecer al niño una consecuencia positiva (un refuerzo, un premio) cuando lleva a cabo una conducta adecuada o que...
tracking img