Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R ev ista Pilq uen • Sección C iencias So cia les • A ño X I • Nº 11, 2009

LOS RECURSOS HUMANOS EN EL AMBITO MUNICIPAL Y EL DESARROLLO LOCAL
Por Dora Bonardo
CURZA, Universidad Nacional del Comahue

RESUMEN El presente trabajo se ha realizado en el marco del Seminario de Gestión del Desarrollo Local de la Maestría en Administración Pública, dictada en la sede del Centro UniversitarioRegional Zona Atlántica (UNCo) en convenio con el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la UNCba. En él se reflexiona sobre la importancia que los recursos humanos han adquirido en los últimos años en la esfera pública, en especial en el ámbito municipal; se describen las dificultades que las municipalidades atraviesan con relación a la gestión de las personas ylos intentos de superarlas. Por último, se presentan algunos desafíos que debe enfrentar la gestión de recursos humanos municipal en pos de un desarrollo local sostenido. Palabras clave: Recursos humanos; Profesionalización; Capacidades institucionales; Desarrollo local; Capital social.

HUMAN RESOURCES IN THE LOCAL SPHERE AND LOCAL DEVELOPMENT
ABSTRACT This paper has been carried out within theframework of seminar about the Administration of Local Development of de Civil Service Master’s Degree, delivered at the Regional University Center Atlantic Regional Zone (UNCo), in agreement with the Research and Training Institute on Civil Service of UNCba. It reflects on the importance that human resources has gained over the last years in the public sphere, especially in the local one; itdescribes the difficulties that the town councils are undergoing in relation with people’s action and the efforts made to overcome them. Finally, some challenges are set forth, which the administration of local human resources has to face in favour of local sustainable development. Key words: Human resources; Professionalization; Institucional capacities; Local development; Share capital.

Recibido:02/03/09 • Aceptado: 31/08/09

1

• Do ra Bo na rdo •

EL PAPEL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL Es indudable la importancia que adquirió el tratamiento de los recursos humanos en los últimos años en las organizaciones públicas. Esta tendencia puso en valor el papel de las personas para el logro de los fines institucionales y la necesidad de encontrar políticas, estrategiasy mecanismos para mejorar la gestión de los recursos humanos adscriptos a los aparatos administrativos del estado. Los principales factores que, en términos generales, explican este fenómeno son: • Las modificaciones de la economía y del mercado de trabajo, ligados a la globalización y al cambio tecnológico. • La valorización del conocimiento como el principal capital de las organizaciones. • Loscambios operados en cuanto al papel del estado (en su esfera nacional, provincial y municipal), su relación con la sociedad y el mercado, con su consecuente influencia en el funcionamiento y en las estructuras de sus instituciones. • La aparición de un nuevo paradigma dentro de las ciencias administrativas -management o gerencialismo- que intentó trasladar algunas de sus características desde laempresa privada a las organizaciones públicas (Nueva Gestión Pública) y el consecuente cuestionamiento del paradigma burocrático weberiano. • La emergencia de nuevos roles y formas de participación y articulación en la sociedad civil. En este marco, la concepción sobre los recursos humanos en la gestión local, adquiere un relieve singular. Los diferentes enfoques respecto del desarrollo local nopasan por alto la importancia de los recursos humanos como un elemento estratégico de dicho desarrollo. ¿Por qué resultan estratégicas las personas a la hora de comenzar, continuar o consolidar un proceso de gestión de desarrollo local? Sencillamente porque son las personas quienes movilizan (o no) el resto de los componentes o recursos que una organización o comunidad poseen. Si bien esta simple...
tracking img