Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS HUMANOS Y SU CONTRATACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS LÍDERES
Considerando los tiempos que estamos viviendo y el efecto que los cambios en los ámbitos económicos, sociales y políticos tienen sobre las organizaciones, el que está a cargo de los destinos de una empresa debe ser un verdadero líder con habilidades administrativas. Un gerente no es necesariamente un líder, ni todo líder poseelas competencias de gestión que se requieren para administrar con efectividad.
Lo más importante que tiene la empresa para su desarrollo es el capital humano con que cuenta, por ende, el líder debe gestionar a la gente hacia la conformación de un equipo de alto desempeño. Para garantizar un personal como este, es necesario que el líder reconozca las expectativas de su gente, escucharlos, confiaren sus capacidades, establecer relaciones de confianza, involucrarlos, darle importancia a sus sugerencias y retroalimentarlos ante lo extraordinario y también ante lo defectuoso, sin herir sentimientos ni lastimar su autoestima.
Contratar el mejor personal y que sea eficiente dentro de sus funciones, es la clave para el éxito dentro de las organizaciones. De igual forma, retener a los mejores esesencial para el crecimiento de las empresas, ya que sólo los empleados más talentosos serán capaces de adaptarse a los rápidos cambios.
Entrevistar y seleccionar candidatos, puede parecer un proceso de ensayo y error, especialmente para pequeñas empresas que no tienen experiencia en el tema. El contratar y entrenar a un empleado puede costar miles de dólares y/o pesos donde las empresas nopueden darse el lujo de fracasar en estos tiempos de crisis.
Buena parte de los gerentes considera que contratar a la persona correcta es una cuestión más de instinto que de método. Pero, dada la situación actual del mundo de los negocios, las decisiones sin base alguna deben ser evitadas.

En este sentido, los gerentes deben prepararse más a la hora de entrevistar y contratar a cualquiercandidato. Ya no basta con determinar si el candidato en cuestión cumple con la descripción del cargo. Ahora es preciso preguntarse de antemano qué tipo de candidato se está buscando, para poder tener al mejor personal dentro de la organización es necesario preparar entrevistas de trabajo, exámenes que nos reflejen que fortalezas y debilidades se tienen del posible candidato y así mismo identificarque potencial se tiene del mismo.

Todas las empresas necesitan del capital humano para funcionar sea en forma de trabajo físico o de trabajo intelectual, afectivo y social, para poder atraer a toda ese capital humano es necesario hacer uso de barias fuentes que nos sirven de apoyo para abastecerse de los mejores elementos dentro de las empresas ya sea de manera interna o externa, algunas deesas fuentes son las siguientes:

Cabe mencionar que dentro de las fuentes de reclutamiento internas y externas existen ventajas y desventajas en ambas, algunas de ellas son las siguientes:
VENTAJAS |
FUENTES INTERNAS | FUENTES EXTERNAS |
* Motivar al personal interno estimulando la superación. * Fomentar la lealtad valor que hoy es importante debido a la relación competencia-capacitación-inversión. * Permite ubicar con mayor precisión al empleado mas calificado debido a que se conoce tanto su trayectoria como su desempeño. * Estimula la actitud y la identificación positiva hacia el trabajo y la empresa. * Es económico. * Puede llegar hacer más eficiente. * Permite rastrear la trayectoria del empleado y no se corren riesgos de incorporar a uno nuevo. * Seaprovechan las inversiones por capacitación además de rescatar y reforzar la identificación que el empleado ha logrado con la empresa. | * Suprimen el movimiento constante de personal. * Introducen personal a todos los niveles con nuevas ideas, inquietudes, enfoques dinamismo y sin “vicios” laborales. * Permiten el decremento de costos por capacitación. * Posibilitan el aprovechamiento de la...
tracking img