Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DIARIOY ADMINISTRATIVO
1- Objetivo:
Contratar al personal más idóneo para los diferentes puestos de trabajo que ofrece finca Balatana tanto para empleados diarios como administrativos.
2- Alcance:
Este procedimiento aplica al reclutamiento de personal diario y administrativo de finca Balatana y todo el personal que califique para el puesto, ya seacontratado en forma interna o externa.
3- Responsabilidad:
El reclutamiento del personal diario es responsabilidad de:
* Administrador de área.
* Administrador de finca.
* Jefe de oficina.
* Gerente de recursos humanos.
El reclutamiento de personal Administrativo es responsabilidad de:
* Gerente de operaciones.
* Gerente de producción.
* Gerente de recursoshumanos.
4- Procedimiento:
4.1 Contratación de personal: Cuando surja la necesidad de contratar personal diario o administrativo se deberá consultar previamente al departamento de contraloría si existe aprobación para llenar la plaza vacante. Una vez que se de la aprobación se procede con los siguientes puntos 4.2 o con 4.3 según corresponda.
4.2 Contratación de personal diario.4.3.1 Requerimientos de personal. (Vacante, con base al personal idóneo por bloque).
4.2.1.1 Una vez que surge la vacante, el administrador de bloque o planta se dispone a cubrirla, para ello llenará la boleta de solicitud de enganche, la cual debe ir firmada por el administrador de la finca.
4.2.1.2 La boleta de enganche elaborada en la finca seráenviada al Jefe de planillas, el cual le dará el trámite correspondiente de reclutamiento.
4.2.1 Perfil para el puesto. (Descripción del puesto).
Para cada puesto de trabajo existirá una descripción de funciones , que se encontrará archivada en el centro de documentación de la finca.
4.2.2 Promoción interna (colaborador activo).
Se aplicará en caso de que el administradorlo solicite o cuando exista una recomendación por parte de una de las diferentes instancias que interactúan en la organización. De no haber recomendaciones se continuará con la etapa de contratación externa.
4.2.3 Contratación externa.
Se usarán las herramientas de divulgación convenientes según sea el caso (afiches, volantes, anuncios de radio, anuncios de periódico etc.) para de estaforma recibir las aplicaciones o solicitudes de empleo.
4.2.4 Entrevista preliminar.
Se realiza a la hora de recibir las solicitudes de empleo y se tratará de determinar experiencia en la labor, referencias de trabajo, conocimiento de la empresa etc.
4.2.5 Selección de candidatos.
Luego de la entrevista, se lleva a cabo la selección de los candidatos con base a lasentrevistas preliminares y las necesidades de personal de fincas. Esta selección la llevará acabo el administrador de bloque junto con el administrador de finca.
4.2.6 Contratación. (Negociación-Enganche).
4.2.7.3 Luego de la selección, se produce la elaboración de los contratos de trabajo por parte del planillero de la finca los cuales serán revisados y firmados por el jefe deoficina.
4.2.7.4 Una vez confeccionado el contrato de trabajo, el gerente de recursos humanos y el planillero procederán a digitar la hoja de entrenamiento para proceder tanto con la inducción como con el entrenamiento según se indica en el procedimiento respectivo.
4.2.7.5 El contrato de trabajo será firmado por el solicitante una vez que el haya cumplido con elproceso de entrenamiento y será enviado a la finca correspondiente para archivarlo en un expediente.
4.2 Reclutamiento de personal administrativo.
4.3.7 Requerimientos de personal (vacante).
4.3.8.6 Una vez que surge la vacante el gerente de operaciones se dispone a cubrirla para esto llenará el formulario respectivo, obtendrá las distintas aprobaciones, adjuntando...
tracking img