Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

2011
DOCENTE: JOSE MIGUEL MAGALLANES CARIILLO
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
25/01/2011

ALUMNA: LIMAYLLA TASAYCO CELESTE

DEDICATORIA
ESTE TRABAJO VA DEDICADO A NUESTRO DOCENTE COMO UNA CONTRIBUCION A SUS ENSEÑANZASACADEMICAS, DANDOLES LAS GRACIAS POR DEPOSITAR SU CONFIANZA EN NOSOTROS GRACIAS

ÍNDICE
1. Dedicatoria…………………………………………………………………………...3
2. Introducción………………………………………………………………………... 5
3. Concepto de recursos humanos ………………………………………………. 7
4. Personal en el sector publico…………………………………………………… 9
5. Capital humano como fuente……………………………………………………. 10
6. El factor humano comoeslabón indispensable……………………………… 11
7. El trabajo y los trabajadores……………………………………………….......... 12
8. La meritocracia…………………………………………………………………….. 14
9. La meritocracia en la administración pública…………………………………. 15
10. El sistema único de remuneraciones…………………………………………… 16
* El haber básico……………………………………………………………...16
* De las bonificaciones………………………………………………………17
* De losbeneficios……………………………………………………………18
* Disposiciones complementarias ,transitorias y finales……………... 19
11. Las leyes de los recursos humanos en la administración…………………... 23
* Ley del procedimiento administrativo N°27444……………………….. 23
* Ley de marco de modernización de la gestión del estado N°27658.. 24
* Ley de marco de descentralización………………………………………25
12. Conclusión…………………………………………………………………………...33

INTRODUCCION

En vista de la problemática planteada dentro de la Administración Pública en el ámbito de la Gerencia de los Recursos Humanos, nos hemos percatado de que dicha problemática se debe a que son las mismas leyes, es decir el marco legal que regula los recursos humanos en la Administración Pública, las que ocasionan estos problemas, en parte, debido a la malainterpretación, o a la no-aplicación, pero a mi parecer se incluye un nuevo factor a ser considerado: la multiplicidad de leyes que existen, cuando pudiera ser una sola Ley la que regulara toda la materia. La Ley de Carrera Administrativa (LCA), formulada hace años, es la que debiera contener toda la materia necesaria para regular a los Recursos Humanos en la Administración Pública.
En estetrabajo se trataré de esbozar los antecedentes a la LCA, y las diferentes leyes que regulan los Recursos Humanos en la Administración Pública. Ya que existe una gran variedad de leyes que es necesario revisar para poder hablar de esta materia.
El propósito del siguiente trabajo es el de aportar elementos que ayuden a conocer un poco más, el complejo campo relacionado con los recursos humanos en laAdministración Pública Nacional y el rol importantísimo que juegan dentro de la misma.
El recurso humano de cualquier organización es su nervio vital, ésta puede tener la mejor planta y el equipo más moderno, que no será suficiente para continuar y tener éxito. Solamente las personas son capaces de impulsar o destruir una organización, por lo tanto, su significación es invaluable.
La importanciadel papel que juega el personal en el sector público y su administración son materia de constante análisis por las características que reviste. Podemos decir que la eficacia en la gestión de lo público depende prioritariamente de la capacidad de las personas que se encuentran empleadas por el Estado.
El funcionamiento de la organización y los métodos por los cuales se realizan sus procedimientosresultará totalmente ineficaz si el personal no reúne las condiciones necesarias de competencia.
Se puede asegurar que para que cualquier país pueda llevar adelante una reforma administrativa deberá tener como prioridad la administración de personal. Un personal

Capacitado resulta competente, y esto se constituye en una condición prioritaria para ofrecer un servicio público eficaz....
tracking img