Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética del desarrollo
 
Bajo las concepciones desarrolladas anteriormente de la ética analítica, podemos ubicar a la relación ética-desarrollo dentro de la ética aplicada. La Ética del Desarrollo puede ser entendida como aquella reflexión sobre los fines y medios que acompañan a los cambios socioeconómicos en los países y regiones pobres[15]. Esta definición presenta como principal traba elconsiderar como exclusivo de los países y regiones pobres  el problema de la ética, se mueve en el supuesto de que los países desarrollados como tales han alcanzado su estado natural y por tal motivo no necesitan seguir desarrollándose, manipulación de la concepción Kantiana de la relación naturaleza-historia, de donde se continua, a su vez, que en los mismos tanto la ideología como la historia hamuerto, en el sentido de que ha llegado a su fin, concepción postmodernista, esto es, se ha llegado al fin último del hombre en su desarrollo.  
 
IDEA, define a la ética del desarrollo como la reflexión sobre los fines y medios del desarrollo local, nacional y global. Explica que existen tres niveles de los problemas de valor: el reconocimiento de los problemas de valor como una parte importantedel discurso del desarrollo, los cuales deben estar en el corazón de todo pensamiento sobre el desarrollo; la defensa cuidadosa de las teorías básicas normativas que justifican un modelo de desarrollo local, nacional o global; la aplicación de valores a una concreta toma de decisiones.[16]
 
Para Kjell Magne Bondevik, iniciador de la Iniciativa de Ética y Desarrollo, junto con Enrique Iglesias,presidente del BID en 1998, junto con el apoyo de Noruega, bajo la necesidad de dar una mayor preponderancia a la ética y a los valores entre los objetivos de política pública en la esfera internacional[17], comenta que es necesario que el mundo deje de estar regido por intereses económicos, por lo que los valores humanos y los principios éticos se pueden convertir  en una fuente de movilizaciónpolítica y contribuir al cambio social[18]; siendo que para él, ambos se convierten en un medio, ellos están vinculados con la elaboración de las políticas públicas, ya que presupone juicios de valor que deben ser objeto de fiscalización y debate público. A su vez, en la concepción del mismo autor, se debe evitar entender a la ética como beneficencia ya que ella conduce a la exclusión social.
Kjellmenciona que existen una serie de valores comunes, entre los cuales tres valores son esenciales para el desarrollo[19]:
 
1 Respeto a la vida y a la dignidad humana, reflejado en la protección y promoción de los derechos humanos
2 Protección del medio ambiente proyectado en el desarrollo sustentable
3 Compasión y solidaridad, base para la promoción de la justicia, el desarrollo económico ysocial, tanto a nivel nacional como internacional.
 
La ética adquiere importancia por tres motivos[20]:
1 En la situación actual puede resolver el problema de injusticia mundial y local que ha generado el desarrollo.
2 Las soluciones basadas en conocimientos científicos y modelos gratuitos han proporcionado soluciones temporales pero no han logrado mejores condiciones de vida, la pobreza haaumentado.
3 Para combatir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible, se necesita más que instituciones y normas jurídicas internacionales y nacionales, además es necesario que las personas sean responsables de su propio comportamiento y de su relación con la comunidad, es necesaria una conciencia ética.
 
En este sentido, el gobierno, las empresas y la sociedad civil adquieren una serie deresponsabilidades[21], como son en el caso del primer agente el hacer frente a la injusticia y a la exclusión, a través de la deuda, el comercio y la inversión; actuar como legisladores, promotores y defensores de las derechos humanos “básicos” (políticos, sociales y económicos); dedicarse a la creación de ámbitos de diálogo; ser un modelo de conducta en cuanto a la gestión de los recursos humanos...
tracking img