Recursos humanos

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Participante: Marbet Delys Aguilera Mujica

Capital Humano y Economía del Conocimiento
Resumen

Los cambios de paradigmas en las sociedades han inducido a la utilización de nuevosconceptos, tal es el caso de Capital humano. Las empresas y la economía han sufrido una transición, cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambiosconllevan, y las Organizaciones han tenido que amoldar sus estructuras y sus enfoques no solo para sobrevivir a estos cambios, sino también para ser competitivos y mantener su posición en el mundo económico.Después de una serie de estudios e investigaciones, se ha reforzado el hecho de que el recurso humano de una empresa, no es solo aquel que es netamente productivo y que no es solo esa lacondición que debe reunir para hacer que las Empresas alcancen sus objetivos propuestos. Es por ello que se empieza a ver al recurso humano como parte importante del capital de las Empresas, Capitalhumano, que no es más que el conocimiento, habilidades y capacidades que posee, desarrolla y acumula cada persona, este viene a ser la pieza clave de la Economía del Conocimiento.

La innovación yel capital humano es lo que permite a las empresas adaptarse y mantenerse competitivas en un mercado global que está en constante evolución. Las economías de conocimiento muestran dinamismo ycrecimientos originados por la producción y el uso intensivo de la tecnología.

Es importante tomar en cuenta que la producción del conocimiento requiere gestión de políticas para su desarrollo,evaluación y MEDIDA.

En tal sentido, la OCD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha desarrollado instrumentos de medición que proporcionan la base para evaluar al capitalhumano en la economía del conocimiento, cuyo resultado ha sido tres manuales de medición: Francati, cuyo manual principal es evaluar el capital social de una comunidad científica; Camberra, se enfoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS