Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS
1. INICIAR Y FORMULAR POLITICAS: El proponer y elaborar el borrador de políticas nuevas o revisiones de políticas para solucionar problemas recurrentes o evitar problemas ya previstos. Por lo general son expuestas ante los ejecutivos señores de la empresa, quienes emiten de hecho la política.
2. ASESORIA: Asesorar a los directores delínea. Se espera del personal de RH que éste totalmente familiarizado con las políticas de RH, convenios laborares, prácticas anteriores, así como las necesidades y el bienestar de la empresa y los empleados para desarrollar soluciones sólidas para los problemas.
3. SERVICIO: Establecer las actividades de administración de RH tales como reclutamiento, selección, pruebas, planeación de programas deentrenamiento, audiencias de quejas y demás.
4. CONTROL: Revisar el desempeño de los departamentos de línea y otros departamentos administrativos para garantizar su conformidad con las políticas, procedimientos y prácticas establecidos en RH.
¿POR QUE EL AREA DE RH SE CONSIDERA INTERDISCIPLINARIA?
La ARH es un área interdisciplinaria: comprende necesariamente conceptos depsicología industrial y organizacional, de sociología organizacional, de ingeniería industrial, de derecho laboral, de ingeniería de la seguridad, de medicina del trabajo, de ingeniería de sistemas, de informática, etc. Los asuntos que se suelen tratar en la ARH se relacionan con una multiplicidad enorme de campos del conocimiento: se habla de la aplicación de pruebas psicológicas y de entrevistas, detecnología del aprendizaje individual y de cambios organizacionales, nutrición y alimentación, medicina y enfermería, servicio social, planes de vida y carrera, diseño de los puestos y de la organización, satisfacción en el trabajo, ausentismo, salarios y gastos sociales, mercado, ocio, incendios y accidentes, disciplina y actitudes, interpretación de leyes laborales, eficiencia y eficacia,estadísticas y registros/certificación, transporte para el personal, responsabilidad a nivel de supervisión, auditoria y un sinnúmero de asuntos diversos.
TECNICAS DE ARH QUE SON APLICADAS A LAS PERSONAS
Algunas de las técnicas de la ARH se aplican directamente a las personas que constituyen los sujetos de su aplicación, ya sea por medio de los puestos que desempeñan, mediante los planes oprogramas globales o específicos.
[pic]

PROCESOS BASICOS DE AR:
La ARH tiene un efecto en las personas y en las organizaciones. La manera de seleccionar a las personas, de reclutarlas en el mercado, de integrarlas y orientarlas, hacerlas trabajar, desarrollarlas, recompensarlas o evaluarlas y auditarlas –es decir, la calidad en la manera que se administra a las personas en laorganización- es un aspecto en la competitividad organizacional.
Los procesos básicos en la administración de recursos humanos son cinco: integrar, organizar, retener, desarrollar y auditar a las personas. El ciclo de la administración de recursos humanos se cierra en cinco procesos básicos: integración, organización, retención, desarrollo y auditoría de personas.
Su integración haceque cualquier cambio en uno de ellos tendrá influencia sobre los demás, la cual realimentará nuevas influencias y así sucesivamente, con lo que genera ajustes y acomodos en todo el sistema. Dentro de una visión sistemática, los cinco procesos pueden considerarse como subsistemas de un sistema mayor.
Los cinco subsistemas forman un proceso global y dinámico mediante el cual las personas soncaptadas y atraídas, integradas a sus tareas, retenidas en la organización, desarrolladas y evaluadas por la organización.
Estos cinco subsistemas son contingentes y situacionales, varían de acuerdo con la organización y dependen de factores ambientales, organizacionales, humanos, tecnológicos, etc. Son extremadamente variables, y aunque interdependientes, el hecho de que uno de ellos...
tracking img