Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reclutamiento

Su objetivo es el de atraer a candidatos cualificados para el puesto.

Fuentes de reclutamiento Existe numerosas fuentes de reclutamiento disponibles y las mas importantes son:
• Los empleados actuales o concurso interno: consiste en informar a los actuales empleados sobre la disponibilidad de puestos antes de intentar reclutar de otras fuentes. Sin embargo la promocióninterna crea de forma automática otro puesto libre que hay que ocupar
• Referencias de los actuales empleados: consiste en que a través de los empleados actuales se obtengan referencias de otras personas que quieran postular al cargo.
La favorable de esta fuente de reclutamiento es que nuestra una mayor lealtad y satisfacción en el trabajo la desfavorable es que la referencia de las personas apostular tiene características demografiazas similares a los que las dan lo que puede crear problemas de igualdad de oportunidad en el empleo
• Empleados anteriores: consiste en reclutar empleados que han trabajado con anterioridad para la organización. El empresario ya tiene experiencia con estas personas, este método depende de las políticas que tiene cada empresa.
• Anuncios impresos: estos sepueden utilizar cuando se hace un reclutamiento local ( periódicos) o para búsquedas regionales, nacionales o internacionales( revistas profesionales).
• Anuncios en Internet y en paginas Web especializadas: la red presenta un medio económico y eficiente ya que es una herramienta útil para los que buscan trabajo, es un medio que esta al alcance de todas las personas.
• Agencias de contratación:consiste en la utilización de medios externos para reclutar y seleccionar a los candidatos esto puede resultar muy útil cuando la empresa esta buscando a un empleado con cualidades especificas.
• Agencias de ayuda temporal: los trabajadores temporales permiten a la organización superar los ciclos económicos sin tener que tomar decisiones de contratación permanente, esto reduce los costes laboralespermitiendo ganar mas dinero a la empresa. Sin embargo puede llevar a ciertos abusos y tratos injustos.
• Reclutamiento en centros de formación superior: los centros de formación superior suelen tener una oficina de contratación que ayuda a los estudiantes a contactarse con los empresarios.

Selección

Consiste en discriminar respecto a cuáles son aquellos postulantes mas idóneos paradesempeñar el o los cargos. Recopila y utiliza información acerca de los aspirantes a fin de elegir cuáles de ellos recibirán ofertas de empleo.
El número y secuencia de los pasos del proceso de selección varia, no solo dentro de la organización sino de acuerdo con el tipo y nivel de puestos por cubrir cada paso debe evaluarse en términos de su aportación
Existen varios métodos y medios para obtenerinformación sobre los solicitantes. Estos incluyen solicitudes de empleo, entrevistas, pruebas, exámenes médicos e investigaciones de antecedentes.
Sin importar el método que se utilice, es esencial que se ajuste a las normas éticas aceptadas, incluyendo la privacidad y la confiabilidad, así como los requisitos legales.
La confiabilidad es una de las cosas importantes que se deben tomar en cuentaesto es el grado en el cual las entrevistas, exámenes y otros procesos de selección arrojan información comparable a través del tiempo, al igual que medidas alternas.

Ejemplos de pasos del proceso de selección

Decisión de contratación
Examen medico examen para detectar el uso de drogas
Entrevista con el superior o el equipo
Selección preliminar en el departamento de RRHH
Investigación deantecedentes
Pruebas de empleo
Entrevista inicial en el departamento de recursos humanos
Llenado de la solicitud
Fuentes de información sobre candidatos

• Recepción de currículo o Solicitudes de empleo : Son un medió rápido y sistemático de obtener una diversidad de información sobre los solicitantes como por ejemplo si cumple con los requerimientos mínimos de experiencia, escolaridad...
tracking img