Recursos humanos

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Antecedentes generales de la Administración de Recursos Humanos.

Historia y antecedentes de los recursos humanos.

ORIGEN.
No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara eltrabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena practica de los mismo.
Así mismo Taylor Fayol pusieran las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos.
Taylor “creo las oficinas deselección”.
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social.
Prehispánica en esta etapa surge el trabajo engrupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta(1966) Había artesanos pero no congregados en gremios.
Época colonial.
Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.
Independencia.
Aparecen os talleres artesanales.
Revolución.
Aparecen talleres, aparecen las fábricas.
Década de los50.
En esta década surge la carrera de relaciones industriales.
Década de los 60.
Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.
Década de los 70.
Por primera vez se utiliza el término administración de los recursos humanos.
Década de los 80.
La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación,sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.
Década de los 90.
En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.

Conceptos y objetivos de los recursos humanos.
Administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al crecimiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos las habilidades etc., de losmiembros de la organización en beneficio del individuo, de la propia organización.

Los cuatro principales objetivos de los recursos humanos:
1,-Objetivos sociales. Saber mantenerse dentro de la sociedad como un individuo con valores y propósitos dentro de ella.
2.-Objetivos organizacionales. Tener un buen control dentro de las funciones directivas y administrativas de una organización.
3.-Objetivosfuncionales. Están enfocadas en función de las necesidades de la organización.
4.-Objetivos individuales. Son los que pretenden seguir y alcanzar los recursos humanos dentro de una organización.

Teoría de sistemas.
Sistema. Conjunto de diversos elementos, mismos que se encuentran interrelacionadas.

Un sistema esta constituido por las relaciones entre diversos elementos del mismo.
Cadauno de los elementos puede considerarse, a su vez como un sistema en sí mismo por ejemplo en una organización existen departamentos(contabilidad producción ventas) cada uno de los cuales puede considerarse un subsistema en cada departamento de ventas podría haber las secciones por ejemplo en el departamento de mayoreo, ventas al menudeo las cuales podrían considerarse como un subsistema de losdepartamentos, Por otro lado la organización podría considerarse como un subsistema de economía hacia un suprasistema. El país puede aceptarse como un suprasistema mayor aún (el mundo) y este a su vez común sistema de su suprasistema el universo, el análisis que desea realizarse sobre las relaciones entre los elementos del conjunto, deberá basarse en una definición, de los limites, del sistema ósea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS