Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS: CAMINO AL PERFECCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES”

POR:
ALEJANDRA MARÍA TOBÓN BERNAL
C.C. 1.017.170.255

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS: CAMINO AL PERFECCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES

La globalización y el constante cambio del mercado exigen a las empresas estar a la vanguardia tecnológica y administrativa para lograr permanecer en eltiempo, conservado su razón social, objetivos, lineamientos políticos, sociales y culturales. Para ello utilizan un sin número de estrategias en al ámbito financiero, operativo, gerencial, etc., que conllevan al éxito y prosperidad de la organización, siempre y cuando éstas sean las adecuadas y permitan el desarrollo decidido de la misma. En los últimos años, la administración de recursos humanos seha convertido en uno de los departamentos más importantes de las organizaciones, por cuanto velan por la satisfacción del capital humano, su motivación y desarrollo, y a su vez contribuye de manera significativa al logro de los objetivos propuestos por la organización, sin embargo las organizaciones tiene claro que de la buena administración de los demás recursos de la empresa depende su futuro.Si bien la administración como tal persigue los objetivos organizacionales, no lo hace sólo con infraestructura tecnológica y recursos físicos y técnicos, lo hace contando con el esfuerzo humano coordinado y capacitado para realizar determinadas tareas, buscando en primer lugar alcanzar las metas económicas y de cualquier índole que se propongan. Es ahí donde la administración de tal esfuerzohumano entra en juego con las estrategias de la organización. No es concebible una organización con objetivos plasmados en papel sin un equipo humano que lo soporte, lo enriquezca y sobre todo apoye su cumplimiento.
Según el autor John R. Schermerhorn, la administración “es el proceso de planeación, organización, dirección y control del uso de los recursos para lograr las metas de desempeñoestablecido”. Esta afirmación nos reitera la importancia de los recursos en la organización, teniendo en cuenta que existen diversos tipos, que bien utilizados pueden hacer la diferencia entre una organización y otra.
Los recursos físicos o materiales son de vital importancia en las organizaciones, pues se componen de las instalaciones físicas, los equipos utilizados para el desarrollo de las actividades,la materia prima, el dinero etc., haciendo de la organización un lugar “tangible” y agradable para desarrollar el trabajo. Por otro lado los recursos financieros son indispensables para el buen funcionamiento de la organización, sean propios (dinero en efectivo, acciones, utilidades) o ajenos (créditos bancarios, préstamos de acreedores) la mantienen en constante crecimiento y le permiten lasostenibilidad en el mercado en el que se desenvuelve.
Todas las organizaciones manejan tipos de público diferentes, llamado en ocasiones socio, asociado, accionista, cliente, etc., que necesita conocer dicha organización, sus productos, servicios, precios, noticias entre otros, para lo cual las empresas utilizan recursos mercadológicos o comerciales, con el fin de mantener el público enterado de loscambios en cualquier área que le interese y para atraer nuevas personas que quieran hacer parte de la misma.
Sin embargo, para que todo lo demás funcione de forma ajustada a los propósitos, las organizaciones utilizan, sistemas, software, instructivos, etc., con el fin de formalizar los procesos y procedimientos desarrollados dentro de la misma de una manera organizada y fructífera.
Pero cómodejar atrás al equipo humano que hace posible el crecimiento y progreso de la organización, este grupo de personas, sus conocimientos, experiencias, actitudes, aptitudes y habilidades hacen de los objetivos de la organización, propósitos factibles con el fin de conseguir lo planteado.
Y es que “la gestión del talento humano tiene que ser un elemento prioritario en nuestras organizaciones,...
tracking img