Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN ENSAYO?

“… el comentario libre en torno a un fenómeno, un tema o un libro, ya sea este científico o de creación, monografía o novela” (Zubizarreta: 1986, p.81). La libertad del enfoquedel autor para escribir es grande, pero está obligado a mantenerse dentro de los límites del rigor intelectual.

Los ensayos deben satisfacer las siguientes condiciones:

a. Variedad y libertadtemática; b. pone a prueba las ideas del ensayista; c. su propósito no es dar pensamientos hechos, sino hacer pensar; d. es original; e. demuestra la madurez del ensayista (su experiencia intelectual);f. tener un tono polémico; g. es subjetivo porque representa una actitud del escritor, una toma de conciencia individual; h. debe tener estilo (que refleje la personalidad del ensayista); y porúltimo, i. usa un lenguaje científico-literario (comparte el acercamiento a la verdad la belleza de la expresión). Esta clase de escritos, si son cortos, sirven adecuadamente para los fines de laconferencia académica o cualquier tipo de exposición oral y tienen un lugar asegurado en periódicos y revistas culturales.

El ensayo suele partir implícita o explícitamente, de una tesis que incluye juiciosvalorativos sobre el tema tratado. Un buen ensayo revelará siempre una tesis personal, una originalidad creadora y también es aquel que en cualquier momento puede recuperar su andamiaje de citas ynotas que constituye el aparato crítico del artículo científico o monografía.

Anthony Weston en su libro “Las claves de la argumentación” ofrece algunas reglas para componer argumentos cortos, que sonla esencia de los ensayos, sin perder de vista su redacción con un lenguaje literario fluido, pero sin caer en la retórica.

Un buen ensayo está lógicamente construido, por ello debe de partir depremisas y conclusiones, por lo que propone las siguientes reglas:
Distinga entre premisas y conclusiones. Premisas son las razones para afirmar algo; la conclusión es la afirmación.
Presente sus...
tracking img