Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Práctico Nº 1

Objetivos:

* A lo largo del ejercicio el alumno deberá desarrollar y razonar los distintos conceptos que se han ido estudiando en el curso, aplicándolos en el caso de una empresa en concreto y en función de sus características propias.

Extensión:

* El ejercicio deberá desarrollarse en un máximo de 7 páginas, procurando sintetizar los puntos fundamentales decada uno de los pasos a dar.

Propuesta:

Grupo Editorial Bucéfalo

Grupo Editorial Bucéfalo es una conocida empresa española dedicada a la edición y distribución de libros, revistas y coleccionables del ámbito de la Historia, sobre todo la antigua, aunque en los últimos años ha venido haciendo una gran labor también en el campo de la historia moderna.

Tiene una amplia solidez en España,labrada a través de sus 28 años de vida. Fue creada en 1979 por cinco socios como un proyecto dedicado a editar un par de revistas especializadas en arqueología de tirada nacional, con el que se intentaba llenar el gran vacío que había a este respecto en el panorama editorial español.
Sin embargo, poco después creció hasta abarcar las ediciones de colecciones completas de libros tanto en tapadura como en edición de bolsillo, que rápidamente alcanzaron gran popularidad entre el público por su calidad en la edición y su elevado rigor científico, algo que se ha convertido en la enseña de la casa desde entonces, y que en buena manera le ha hecho merecedora de su posición privilegiada en el mercado. Posteriormente el grupo amplió su oferta de productos entrando con fuerza en el ámbito de loscoleccionables de kiosco, creando y distribuyendo una serie de colecciones de fascículos y vídeos que disfrutaron de gran éxito desde el primer momento, y que la encumbraron como el gran referente español del sector.

En la actualidad el Grupo Editorial Bucéfalo edita aproximadamente el 20% de los libros especializados en historia que se imprimen en España, cuatro revistas mensuales de grantirada y tres colecciones de fascículos, maquetas y DVDs que se ofrecen tanto en kioskos como a domicilio mediante suscripción. Trabajan directamente en ella más de 250 empleados, y tiene su sede central en Barcelona, ciudad donde se gestó. En estos momentos, el Grupo está preparando un par de pasos muy importantes y que pueden ser decisivos en su futuro: por una parte expandirse al mercadolatinoamericano mediante la apertura de una firma subsidiaria en Buenos Aires, y por otra ampliar sus fronteras fuera de los medios impresos con la creación de un canal de televisión por satélite especializado y propio que emita en castellano. Sin embargo, si bien es cierto que estos proyectos están permanentemente sobre la mesa en las reuniones de la dirección, no van a echar a andar hasta que no setenga muy claro que es seguro al 100% invertir en ellos.

Aunque los planes a largo plazo del Grupo Bucéfalo son ambiciosos, lo cierto es que los resultados económicos de los últimos cinco años no han sido todo lo buenos que cabría esperar.
Las ventas se han estancado en general, se pierden poco a poco distribuidores y el número de suscripciones tanto a revistas como a coleccionables ha disminuidosensiblemente. Esto es posible que sea debido a la aparición de una editorial rival especializada en el mismo ámbito, Démeter Editorial, que con la comercialización de algunos productos muy novedosos, frescos y baratos, como la edición de programas interactivos para ordenador, libros dedicados a los más jóvenes o revistas confeccionadas desde un punto de vista menos académico y mucho másdivulgativo y superficial, ha conseguido hacerse en apenas un lustro con una parte significativa del mercado que antes dominaba Bucéfalo en solitario.

Ante la propuesta de algunos de los mandos medios de Bucéfalo de que se adopten algunas de las medidas que han llevado a la competidora Démeter al éxito, como el abaratamiento de los productos, la dirección se muestra reticente, alegando que eso...
tracking img