Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA Y METODO DEL ESTADO

Método etimológicamente significa “camino” –quiere decir- disposición de conceptos para llegar al conocimiento verdadero, proceso ordenado de conocimientos parciales que desembocan en el conocimiento total de un objeto científico.

Método es un apalabra que viene del griego methodos (camino o vía) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Susignificado original señala el camino que conduce a un lugar.

NATURALEZA DEL ESTADO

La naturaleza del estado desde el punto filosófico es normativa, pero no sociológico porque entonces estudiaremos el cómo de las instituciones políticas en su manifestación y nos limitaremos a decir “el estado en el siglo xx es así”. Pero hacemos filosofía y sistemática del estado porque tratamos de buscar losfundamentos y la justificación del mismo.

Por ejemplo ante el problema de la autoridad “el ciudadano obedece y el gobierno manda” hemos de buscas la justificación de la obediencia del poder y, a la autoridad y diremos “en efecto el poder es un elemento constitutivo del estado” pero para que existe este poder.

El estado crea el derecho positivo. El poder del estado es la facultad de delegarpara el pueblo para crear, declarar, establecer y ejecutar el derecho positivo.

Los preceptos jurídicos provienen de la voluntad del pueblo es decir de los hombres del estado, de sus tradiciones de sus principios generales jurídicos, de la costumbre jurídica.

Los fenómenos del estado se manifiestan en el derecho, la religión, y la economía.

El estado tiene una naturaleza no cabe dudaporque tiene un ser, pero el Estado no es Naturaleza, es decir , obra dada y configurada ,preestablecida dentro del quehacer humano.

La vida del estado es la actuación de los hombres que los integran. Fuera de ahí de decir que el estado tiene un corazón, brazos etcétera, es metáfora

Las ciencias normativas quedan reducidas a la tricología de la ética, derecho y política. Es decir los preceptoséticos, lo cánones religiosos y las normas jurídicas. Todo ello tiene en común la normatividad: es decir tiene en común el debe ser, el que son ciencias valorativas axiológicas y justificativos.

La ética es siempre el buen camino es decir el entronqué y en relación al bien individual. La política es la interacción de lo ético trasplantado a la conducta o a la actuación del hombre dentro de unestado.

Es canon de lo religioso es una posición política, queda reducido a una norma de conducta del hombre en sus deberes para la divinidad.

Lo jurídico es una posición justificada y axiológica, rechaza en absoluto la pretensión de que la norma jurídica lo es entado esta facultad coactivamente para exigir la conducta expresada en ella.
Lo específico en la norma jurídica es la intervencióndirecta del estado para crear y exigir la conducta del hombre que posibilite su convivencia con el grupo del que forma parte.
El estado está relacionada con todos estos preceptos y cánones pero , pero nunca el estado ni la teoría del estado debe reducirse ni a la teología ni a la economía ni a la ética, ni al derecho.

El estado es la síntesis de la unidad de todos estos factores,sociales.

El estado de naturaleza es un estado pre-político donde los seres humanos no se podían quedar. Era necesario avanzar hacia la satisfacción de la necesidad de un contrato social, y así avanzar hacia un Estado Político social, donde éste prevaleciera.
A demás la naturaleza del estado es el ser mismo. Es su inmutable y contesta a la pregunta ¿Qué es el estado?
¿Cómo se origino el estado?¿Cuál es su estructura? El funcionamiento del estado y la justificación del estado.
Es decir abarca sus orígenes, su estructura atreves del tiempo, sus fundamentos correspondientes a su forma histórica, analiza la antigüedad, Grecia, romana, edad media, moderna, y contemporánea las que a sus ves les caracteriza un nombre determinado

Es estado se justifica por la necesidad de fijar un...
tracking img