Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

FACULTAD DE DERECHO - U.A.B.C.
M.I. LIC. ANA LAURA AGUILAR RAMIREZ

UNIDAD I ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

¿QUÉ ES LA HUMANOS?

ADMINISTRACIÓN

DE

RECURSOS

Para ubicar el papel de la administración de personal es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto deadministración general. Aunque existen múltiples definiciones, mas o menos concordantes, para el propósito de este curso diremos que es: La disciplina que persigue la satisfacción de los objetivos organizacionales contando para ello una estructura, mediante un esfuerzo humano coordinado, a través de un proceso administrativo. (planeación, organización, dirección y control)

Como fácilmente puedeapreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, recurso humano. En la practica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear,organizar, dirigir y controlar.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
a) Planeación Implica que los administradores piensan con antelación en sus metas y acciones, y basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no corazonadas, los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos, además, los planes son una guía para que: 1- Laorganización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos. 2- Los miembros de la organización desempeñen actividades congruentes con los objetivos y los procedimientos elegidos. 3- El avance hacia los objetivos pueda ser controlado y medido de tal manera que, cuando no sea satisfecho, se pueden tomar medidas correctivas. Las relaciones y el tiempo son fundamentales paralas actividades de planificación misma que produce una imagen de las circunstancias futuras deseables.

b) Organización Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización.
Después de que la dirección y el formato de las acciones futuras ya hayan sidodeterminadas, el paso siguiente, para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las actividades entre los miembros del grupo e indican la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo está guiada por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.

c) Dirección Implicamandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales, las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección.
Generalmente, los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se unan para lograr los objetivos de la organización, que surge de los pasos de la planificación y la organización. Los Gerentes, al establecer el ambienteadecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo.

d) Control Por último, el gerente debe estar seguro que los actos de los miembros de la organización la conducen hacia las metas establecidas. Esta es la función de control de la administración lo cual destaca los siguientes elementos que son: Establecer estándares de desempeño. 1- Medir los resultados presentes. 2- Comparar estosresultados con las normas establecidas. 3- Tomar medidas correctivas cuando se detectan desviaciones. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades del control, los administradores tienen que preocuparse por el control porque con el tiempo, los efectos a las relaciones organizadas no siempre resultan como se planearon.

OTRAS DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS...
tracking img