Recursos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Recursos Humanos

Concepto


Es la organización y trato de las personas en el trabajo, de manera que desarrollen plenamente sus capacidades y contribuyan al logro de los objetivos de la empresa y al mismo tiempo obtengan, mediante la actividad que ejecutan, su propia relación como seres humanos.

1

Administración de Personal:
Formación de Equipos de Trabajo. La cualse refiere a conceptos y técnicas requeridas para desempeñar adecuadamente lo relacionado con el personal o la gente en el trabajo.

Importancia




Toda organización necesita de los siguientes elementos:  Recursos humanos,  Recursos financieros,  Recursos materiales. Los Recursos humanos, constituyen el activo más importante y por ende, el que más atención demanda en la actualidad.La organización que mejor administre a su personal obtendrá los resultados más eficaces y eficientes. Toda organización tiene, la responsabilidad de brindar a los trabajadores la oportunidad de satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia y sus deseos de progreso en los aspectos materiales y espirituales, agentes consustanciales al ser humano como totalidad.

2

Relación con las cienciassociales y otras disciplinas académicas


La Psicología Laboral o Industrial: reclutamientos y selección, supervisión, motivación, comunicación, relaciones humanas, etc. El derecho: el que se ocupa jurídicamente. El trabajo social y la psicología: ambiente laboral adecuado, comprender las diversas estructuras sociales que se integran en el organismo y sus relaciones internas y externas, conel fin de atender sus necesidades y prevenir conflictos.

 



La economía y la estadística: el K.H. es una inversión (salarios, cargas sociales, prestaciones legales, etc.).

Hasta aquí I lección

3

Recursos esenciales


Toda organización necesita siguientes elementos: Recursos humanos, Recursos financieros, Recursos materiales.

de

los

Definiciones


Talento humano: es aquel talento o potencial creativo que debemos no solo desarrollar, sino utilizar adecuadamente, mientras permanecemos en este plano físico. Debemos sorprendernos, qué tanto estamos usando nuestro talento, qué nos impide el hacerlo, cómo podemos usarlo adecuadamente en función de nuestro crecimiento personal, en todo aquello que nos favorezca. Capital humano: es la fuente principalpara la creación de
la riqueza en esta "Era del Conocimiento" en la que vivimos y trabajamos. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas, conocimientos, valor agregado que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles.

4

Definiciones


Administración del talento humano: Es necesario recordar la definición de administración: "Ladisciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado". Podemos decir entonces que la ATH consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también como control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las personasque colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo.

Definiciones




Administración de los Recursos Humanos: es el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores. Administración de capital humano: abarca todas las funciones y responsabilidadesdirigidas a atraer, contratar, desarrollar y retener los recursos de la gente, esenciales para el éxito de una compañía.

5

Perspectiva histórica

ORIGEN
 

 



Nace como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora a fin de que se reglamentara el trabajo. Taylor y Fayol: pusieran las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo...
tracking img