Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones. Se le considera una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una cienciaaplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo. CIENCIAS DE LA CONDUCTA Y DISCIPLINAS QUE HAN CONTRIBUIDO AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Psicología Ciencia que pretende medir, explicar y a veces cambiar la conducta de los seres humanos y otros animales. Sociología Estudio de las personas con relación asus semejantes, pude ser en grupo, en temas de trabajo, conflictos, y así llegar a un acuerdo. Psicología social Rama de la psicología que combina conceptos de la psicología y la sociología y se centra en la influencia reciproca de las personas, esto se basa en la comunicación para las ventas o está relacionado con el departamento de marketing. Antropología Estudio de las sociedades para aprendersobre los seres humanos y sus actividades, esto va relacionado con el comportamiento en un grupo y la cultura organizacional y las organizaciones. Ciencia política
1
Administración de Recursos Humanos Fecha de Entrega: 18 de febrero de 2011

Estudio de la conducta de los individuos y grupos en un entorno político, esto se relaciona más en los conflictos de la organización que son de carácterpolítico. Hay varios autores q definen lo q es el comportamiento organizacional a continuación citare algunos: (StephenP.Robbins) Campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura producen en el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar el funcionamiento de una organización.

(RobertKreitner)Campo interdisciplinario dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de la gente en el trabajo. Existen tres niveles básicos de análisis Individual de grupo y de organización.

(KeithDavis) Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y seaplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones por ejemplo: empresas, gobierno, escuelas, etc. Existen diversos cambios radicales dentro de las organizaciones a los cuales se tienen que enfrentar los administradores, de igual forma, la competencia mundial exige que los empleados sean más flexibles y aprendan a enfrentar cambios acelerados. Algunos de estos retos yoportunidades para que los administradores apliquen los conceptos del comportamiento organizacional, son los siguientes:

Respuesta a la globalización Las organizaciones ya no están limitadas al cambio o el trabajar con personas de otros países o estados, cada vez los administradores se preparan más para
2
Administración de Recursos Humanos Fecha de Entrega: 18 de febrero de 2011

enfrentarel trabajar en compañías nacionales y extranjeras, están preparados para poder comprender su cultura o su distinta forma de ver las cosas.

Manejo de la diversidad laboral

El reto de las organizaciones hoy en día es, que dentro de ellas ya haya personas por igual que no importe el sexo, edad, si tienen alguna enfermedad, o si son inválidos. Los administradores tienen que cambiar su filosofíade tratar a todos por igual y reconocer la diversidad física y cultural de las personas.

Mejoramiento de la calidad y la productividad

Hoy en día las empresas u organizaciones buscan que su producto sea de muy buena calidad para que el consumidor se sienta orgulloso del producto que adquiera.

Mejoramiento del servicio a los clientes

La mayoría de los empleados piensan que si el...
tracking img