Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO
 Es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar
 El reclutamiento es el proceso de identificar e interesar acandidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
Los método sde reclutamiento son muy variados y en la mayoría de los países no se encuentran sujetos a limitaciones legales, salvo las obvias constricciones que obligan a actuar en forma ética y veraz.
Las descripciones de puesto, analizadasanteriormente, constituyen un instrumento esencial, para los reclutadores; ya que proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
Por lo general, los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección.. Se referirá tanto a las necesidades del puestocomo a las características de la persona que lo desempeñe, poniéndose en contacto con el gerente que solicito el nuevo empleado.
OBJETIVO
Es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la organización
IMPORTANCIA DEL RECLUTAMIENTO
El proceso de reclutamiento de personal, previo a la selección, constituye unpilar fundamental en la gestión de los recursos humanos de una empresa de cualquier envergadura y rubro.
El proceso de reclutamiento es de suma importancia, ya que mediante una serie de pasos lógicos se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las personas idóneas para ocupar una vacante
Es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capacesde ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar
El reclutamiento ayuda al proceso de socialización a establecer un perfil del individuo que necesita la empresa y que posea más o menos los mismos valores.
Es un proceso selectivo;mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo.
· Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc.
· Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habríacandidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa
FASES DEL RECLUTAMIENTO
1º. FASE: Requisición de empleado (RE)
Documento que contiene toda la información sobre la vacante a cubrir. Es una orden de servicio para que el organismo de RECLUTAMIENTO comience a funcionar, para lo cual debe verificar:
· La planta de personal presupuestada. Si no está presupuestada, se regresa aldepartamento que lo solicitó para que recabe la autorización de la Gerencia.
· Grado de necesidad de ese puesto para la empresa.
· Titulo exacto del puesto
· Carga de trabajo
2º. FASE: Análisis de las fuentes de Reclutamiento
Significa analizar dónde localizar o encontrar a los candidatos adecuados.
FUENTES DE RECLUTAMIENTO.- Son los lugares en donde se supone
Estarán localizados los candidatos parala vacante que la empresa ofrece.
Pueden ser:
a).- Fuentes internas.- Significa cubrir las vacantes mediante la promoción o transferencia de sus empleados.
VENTAJAS:
_ Sirve Para impedir despidos
_ Para crear oportunidades de promoción
_ Fomenta la fidelidad
_ Ayuda a incrementar la motivación
_ Provoca la competencia
_ Es económico
DESVENTAJAS:
_ Puede alentar el conformismo
_ Limita...
tracking img