Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS”
Dirección Universitaria de Educación a Distancia

Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras

GESTIÓN DE PERSONAL

Gestión de Personal en: Agroindustrias Verdeflor S.A.C.

Docente: Diliver Uzcátegui.

Alumno: Enrique Santiago Aliaga
Código: 2009204949

Ciclo: 2010-2

Lima, 03 de setiembre 2010.

DESARROLLO
Introducción:
Trabajo en unaempresa Agro-Exportadora que tiene por Razón Social “Agroindustrias Verdeflor S.A.C.” que se dedica principalmente a la exportación de frutas, siendo su principal producto de exportación la palta.
La empresa cuenta con una oficina en Lima, una planta procesadora en Huaral y otra en Ica.
Las procesadoras, de Huaral e Ica, cumplen con la función de procesar la fruta de la siguiente manera:
-Recepción de la fruta que llega desde diferentes lugares del país.
- Lavar la fruta a través de una máquina que utiliza agua con desinfectantes.
-
- Selecciona la fruta exportable y la que se va a quedar para venderla en el mercado nacional.
- Se encaja o embala y pasa a una cámara frigorífica, en donde permanecerá por unos días hasta alcanzar un cierto grado de frio bajo cero para que puedapartir a su destino a través de contenedores.
El proceso de esta fruta se da solamente en la época de cosecha que es desde el mes de enero hasta el mes de julio o agosto, por lo que ésta área de personal funciona solo por estos meses.
La empresa no cuenta con un área Administrativa de Recursos Humanos, ya que la gerencia considera que tener personal profesional en este departamento es demasiadocostoso, sobre todo porque las plantas procesadoras cumplen su función solo en épocas de exportación, que ya se menciono en el párrafo anterior.
Para reemplazar la función de Recursos Humanos se ha designado al gerente de planta, que es la máxima autoridad de la planta, y a un asistente que es un trabajador del área de proceso que tiene tiempo laborando en la planta y que ha demostrado responsabilidaden esta función. En ambas plantas la designación de estas funciones son las mismas.

La función que desempeño en la empresa es la de Contador con injerencia en el área administrativa. Soy jefe del departamento de contabilidad y tengo una participación importante en el área administrativa, toda vez que la empresa no cuenta con un administrador, esa función la desarrolla el mismo gerente generalpero con asesoría mía y la de los Gerentes de Plantas.

1. ¿Cómo realiza su trabajo el área de Personal en su empresa?
El área de personal de la empresa funciona solo para el área de proceso de cada planta procesadora, el personal administrativo no cuenta con un área de personal indicado, o en todo caso vendría a ser el Gerente General que es con quien coordinamos directamente todas las cosas.Las personas que laboran en esta área de personal, desarrollan su trabajo de la siguiente manera:

GERENTE DE PLANTA ASISTENTE DE PERSONAL
Dispone de las labores que va a desempeñar cada trabajador en el área de proceso. Ordena los contratos de trabajo que se elabora con cada trabajador.
Elabora el horario de trabajo de acuerdo a las necesidades de producción. Lleva día a día el control deingreso y salida del personal.
Supervisa que cada trabajador cumpla con su labor en su puesto de trabajo. Procesa las hojas de tareas realizadas para la elaboración de la planilla.
Delega funciones de control a los jefes de cada área. Comunica a los trabajadores lo que el gerente de planta ha dispuesto.
Solicita a gerencia el incremento o disminución del personal por necesidades de producción.Apoya a los trabajadores en la documentación que necesiten para su atención en el seguro.

La fuente de información para el desarrollo de este tema fue el Gerente de Planta Ing. Carlos Grados Robles.

2. ¿Cuáles son los tipos de reclutamiento y selección que desarrollan?
Voy a mostrar unos cuadros a continuación con la intención de clarificar un poco el sentido de la pregunta, ya que dentro...
tracking img