Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo buscamos informar y mostrar lo que quiere decir la gestión del talento humano y la importancia en las empresas, ya que esta es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
Como fácilmente puede apreciarse en las organizaciones, el esfuerzo humano resultavital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí sale la gran necesidad de prestarle gran importancia al personal de la empresa, (talento humano).
En la práctica, la administración (del talento humano) se efectúa a través del proceso administrativo: planear,ejecutar y controlar.

JUSTIFICACIÓN
Se debe considerar de gran importancia la gestión del talento humano, ya que muchos de los trabajadores por lo general están insatisfechos o satisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en lafuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.
Todos los gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. Pero aquí nos detenemos para hacernos una pregunta: ¿Pueden las técnicas de administración del talento humano impactar realmente en losresultados de una compañía? La respuesta es un "SI" definitivo. En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto en la productividad yel desempeño, entonces esto quiere decir que si damos un buen manejo del personal podremos lograr muchos beneficios tanto para la empresa, como para los clientes, y al igual mejoraríamos y potenciaríamos la calidad humana y el buen ánimo de nuestros trabajadores
Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados - eltalento humano - tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que unaorganización logre sus objetivos. El trabajo del director de talento humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.
"La dirección del talento humano es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de éstos y de las organizaciones"

MARCO TEÓRICO
Buscando un plano favorable para el ser humano, en este caso para laspersonas que trabajan en una organización, decidimos enfocarnos en la participación de los empleados en una organización, dejando al descubierto la relación empleador y trabajador, para poder identificar como se puede mejorar dicha relación a conveniencia de ambos.
La teoría Y propone un estilo de administración bastante participativo y democrático, basado en los valores humanos. Mc Gregor recomiendauna serie de ideas renovadoras y enfocadas totalmente hacia la aplicación de la teoría Y.
1. Descentralización y delegación
2. Ampliación del cargo mayor significación del trabajo
3. Participación y administración consultiva
4. Auto-evaluación del desempeño
Teoría bifactorial de Herzberg afirma que:
• La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades desafiantes y...
tracking img