Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PROYECTO

Hacia donde se dirige la Función De Administración De Recursos Humanos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para las organizaciones, el mundo globalizado demanda creativa formas de ajuste, tendientes a favorecer formas competitivas de evolución dentro del exigente mundo actual. Hoy en día el avance vertiginoso de la tecnología   irremediablemente ha repercutido en el ámbito delos recursos humanos. La mercadotecnia, el diseño de productos, las finanzas y la gestión de recursos humanos, exigen abundantes y creativos marcos conceptuales de referencia, es decir, un nivel más integral y complejo por parte de los profesionistas para aplicar y administrar su conocimiento,
dadas las altas tasas de oferta de profesionistas, la cerrada competencia en el mercado de recursoshumanos, el nivel de preparación se ha elevado y con ellos las organizaciones cada vez más selectivas y exigentes el seleccionar a los empleados que han de incorporar.

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa deseleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo quepermitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentesactivos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñendistintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, eltrabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Planificación de plantillas

Podemos considerar la planificación de las plantillas como el conjunto de medidas que, basadas en el estudio de antecedentes relacionados con el personal y en los programas y previsiones de la organización, tienden a determinar, desde el punto de vista individual y general, las necesidades humanas de unaindustria en un plazo determinado, cuantitativa y cualitativamente, así como su costo.

[editar] Fines

La planificación personal tiene los siguientes fines:
1. Utilizar lo mejor posible los recursos.
2. Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.
3. Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio.
La planificación de personal desdeun punto de vista general tratará de asegurar cuantitativamente y cualitativamente (personal obrero directo e indirecto, administrativo, cuadros medios y directivos), las necesidades de personal a fin de secundar los planes generales de la empresa. Y asegurar, no sólo pretende decir ingresar trabajadores de cierta clase en un momento determinado, sino también reducir la plantilla si así fuera...
tracking img