recursos humanos

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

2da. Semana

ORGANIZACIÓN

Concepto.- La palabra “organización” se utiliza en dos diferentes sentidos.
El primero es el de empresa o grupo funcional. Por ejemplo, un negocio, un hospital, o una dependencia gubernamental o un equipo de básquetbol.
El segundo sentido es el proceso de organizar, es decir la manera en que se dispone el trabajo y se asigna entre el personal de la empresapara alcanzar eficientemente los objetivos de la misma.

En otras palabras, “organizar es la coordinación y ordenamiento de recursos que a través de todos los procesos de la empresa se logran los objetivos propuestos en la planeación”. En sí lo que se busca es que todas las partes de la empresa, como podría ser, producción, ventas, finanzas, compras, etc., unan sus esfuerzos para alcanzar dichosobjetivos.

La organización es importante porque ejerce una función integradora que permite la articulación y coordinación de los componentes de la empresa y facilita el desarrollo de los diferentes procesos que se dan en la empresa.


LA ORGANIZACIÓN


EMPRESA PROCESO RECURSOS



OBJETIVOS

BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN
1. Agrupa y determina actividadesde la empresa
2. División del trabajo
3. Determinación de los niveles jerárquicos
4. Asigna funciones de trabajo y responsabilidades especiales
5. Proporciona lugares para el trabajo –determina unidades administrativas de trabajo-
6. Distribución de los recursos
7. Determina las funciones y obligaciones de trabajo
8. Cumplir con responsabilidad las tareas asignadas
9. Define la estructurade la empresa
10. Define las líneas de autoridad
11. Establece las líneas de trabajo entre las unidades


Organización Formal e Informal
Se debe comprender el concepto de una organización formal o informal, puesto que es de gran importancia dentro de la estructura de la empresa. Identificar los diferentes elementos que integran el puesto y su relación con el desempeño en el trabajo y surelación con la efectividad de la organización, para desarrollar sistemas de trabajo productivos.

Organización formal
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Es generalmenteaprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Organización informal:
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de lasrelaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
- Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
- La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
-Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
- La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

ETAPAS DE ORGANIZACIÓN DELTRABAJO
Coordinación
Es la sincronización de los recursos y de los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

División del trabajo
Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS