Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fundamentos de gestión estratégica de los recursos humanos
En los años 80 se creía que para que la empresas pudieran crear y mantener ventajas competitivas tenía que haber un posicionamientoproducto-mercado donde las empresas de un sector son idénticas en cuanto a los recurso estratégicos que controle, en cambio en la actualidad se ve un análisis interno – análisis externo en el que se notalos recursos entre las empresas de igual sector son heterogéneo.
La función estrategia de los recursos humanos dentro de una organización es motivar a los empleados otorgándoles una capacitación,para que puedan tener conocimiento, habilidades y aptitud, estos elementos hacen que el empleado tenga mejores resultados de productividad, satisfacción y rotación-
Dentro de las principalescontribuciones y limitaciones de las diferentes perspectivas de la gestión estratégica de los recursos humanos se destacan cuatro; Universitaria, Contingente, Configuaracional y Contextual.
La perspectivauniversitaria aporta la importancia del factor humano en las organizaciones y el nivel de significación estadística, pero tiene una deficiencia en argumentación teórica.
La perspectiva contingente tieneuna mejor aceptación de significación estadística y una mayor solidez teórica, pero tiene un excesivo énfasis en el concepto de “ajuste” que fomenta la inflexibilidad.
Perspectiva configuracional,considera que las diferentes combinaciones de política pueden ser igualmente eficientes y hace un análisis interno del sistema de RR,HH, requiere de metodologías complejas y el soporte empírico quetiene es deficiente para el organismo que transporta.
En cambio la perspectiva contextual, aporta la introducción de la dimensión social de la gestión de RR. HH. Integra los RR.HH en un microsistemaambiental y sus estudios se plantean a partir de series de datos muy largos pero su fundamentación teórica es muy diferente del resto de perspectivas.
2. Gestión Estratégica de los Recursos Humanos...
tracking img