Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer la importancia de la Administración de los Recursos Humanos.
A través de él, el lector podrá adquirir los conocimientos básicos en los aspectos más importantes en el manejo de un grupo Humano, la relevancia que tiene el bienestar del personal que conforma una organización, comunidad o empresa; Así cómo tambiénpodrá observar la adaptación de los modelos administrativos a los tiempos modernos, la forma de complementar un buen manejo de Recursos Humanos, con los buenos resultados obtenidos por una Empresa. Deberá aprender a reconocer, los valores, cualidades y personales de cada individuo, darse cuenta que el capital Humano es uno de los pilares fundamentales para que una organización pueda lograr las metas yobjetivos propuestos.

Liderazgo en los Recursos Humanos

Para una persona que dirige una empresa, oficina o departamento, no sólo requiere de conocimientos y cualidades indispensables, se hace imperante y primordial aprender a dirigir con solvencia a un grupo de personas y sobre todo se requiere de cualidades de don de mando, sencillez y una capacidad adecuada para la toma de decisiones.Para ello se requieren ciertas normas, que por muy simples que sean, son extremadamente necesarias:
* Dirigir y ser dirigido: Todo ser humano integrado a una sociedad, tiene la necesidad de ser dirigido y guiado por una persona determinada, a fin de lograr objetivos comunes que sean de interés de todos sus integrantes. Para ello siempre hará falta buscar un buen líder, que reúna las cualidadesafines para dicho puesto, desde su personalidad, hasta su bondad y carisma que lo hagan un ser querido y admirado por sus pares, y con ello lograr los objetivos y el éxito esperado.
* Ubicarse convenientemente en el puesto de líder: Un verdadero líder debe ser capaz de dirigir un grupo social con autoridad y personalidad. Además de contar con la participación espontánea de su grupo.
*Ejemplo personal de quien manda y dirige: En primer lugar vale y prima establecer y reconocer quien manda y quien obedece.
No puede decirse lo que no se es capaz de cumplir, ni menos ofrecer y no satisfacer. Estos actos disminuyen nuestra credibilidad y confianza de nuestros subordinados para con nosotros.
* Respeto al derecho de quienes se dirige: Nada puede ser más importante que considerar losderechos ajenos, todo abuso trae consigo rebeldía directa e indirecta. Creerse con poderes para violar los derechos e intereses de nuestros dirigidos resulta contraproducente y no corresponde a un buen desempeño del liderazgo.
* Dirigir con valores y principios esenciales: Se debe tratar con cariño, comprensión, equidad y sinceridad a quienes se dirige. Cumpliendo con
esto no sólo lograremosque nos obedezcan o cumplan con las tareas asignadas, sino que también lograremos un mejor desempeño en sus labores.
Estos son elementos muy básicos, que se deben tener en cuenta al momento de dirigir a un grupo determinado de personas.

Comunicación eficaz en el medio laboral

Cuando se quiere mejorar la productividad de la empresa, es primordial referirse al proceso de comunicación,comprender la relevancia que tiene la interrelación entre personas dentro del ámbito laboral, es fundamental para el rendimiento, cuanto más frecuente y eficaz es la comunicación entre las personas, mayor es la probabilidad de que sean eficientes. Por lo tanto, una responsabilidad primaria como líder, consiste en alentar la comunicación y participación de cada trabajador.
Es necesario comprender lacomunicación como una forma de percibir y tratar a los colaboradores, hacerlos parte integral en el proceso de dirigirlos, deben ser tratados como seres humanos y no como simples “Recursos Humanos”.
El principal recurso que siempre debemos atender y desarrollar en una Organización, es el factor humano, esto puede permitirnos un mayor éxito como gerente, administrador o jefe de una unidad...
tracking img