recursos humanos

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Antecedentes Generales de la Administración de Recursos Humanos
Trabajo surge como un intento por parte de Frederick Winslow Taylor (1856-1915), su iniciador, de abordar científicamente el proceso administrativo sobre la base del análisis del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos, descomponiéndolo en sus elementos más simples y buscando los métodos mediante los cuales se lograraincrementar la productividad de los trabajadores.
SIGLO XX La producción en serie, la fragmentación del trabajo, la supe especialización, las líneas de la producción, la concepción del hombre como un ser económico son las principales características del proceso de trabajo en esta etapa
Frederick Taylor (1903) en su libro “Shop Management” y posteriormente, en 1911 en su obra “los principios dela administración científica” planteó un grupo de principios de administración vinculados con la supervisión del trabajo de los operarios, formulando como primer principio: “asignar a cada trabajador la tarea más elevada posible, de acuerdo con sus aptitudes”.
 
Los catorce principios de administración de Fayol, H. que se expresan en “Industrial and General Administración” (1908),
 
Laintroducción del término competencias data de la década de los años 20 en los Estados Unidos en lo referente sobre todo a la capacitación, pero el auge en el empleo del mismo se desplaza de fines de los años 60 a los 70, y se considera al psicólogo David Mc Clelland uno de los pioneros. Luego es retomado en los 90 con las formulaciones de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional.
HenryFayol (1841-1925), fue un representante de la administración en la organización. Desarrolló postulados que estudian la organización fundamentalmente desde el punto de vista de sus interrelaciones estructurales.
El modelo burocrático surge en la década de los años 40, representando un nuevo giro en la administración, la misma tenía una orientación basada en la escuela clásica, donde se persigue mediante ladeterminación de normas, prescripciones y la división de funciones, la no interferencia de las emociones en el desempeño laboral.
Parker, M. (1942) que formula los principios de la coordinación como un aspecto básico en el proceso administrativo, en el que tienen un papel preponderante las relaciones interpersonales y la comunicación, y hace énfasis, además, en la necesidad de la participación dedirectivos y subordinados en la planeación de tareas.
En la década de 1950 surge la teoría estructuralista, la cual trata de corregir el esquematismo de la teoría burocrática, en el sentido de incluir y valorar aspectos relacionados con la incidencia del factor humano, abordando aspectos, tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización ylos objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.
 
 
También la denominada escuela neoclásica surge también alrededor de la década de los años 50, con un marcado carácter ecléctico y empirista, la cual tiene entre sus principales representantes a Peter Drucker.
En la década del 50 los enfoques sistémicos influyen en el trabajo y las organizaciones y sientan las bases delos sistemas socio técnicos que tienen la importancia de combinar los factores tecnológicos con los factores sociales.
 
A partir de la década del 50 la teoría behaviorista de la administración, hace marcado énfasis en el factor humano y en el funcionamiento de la organización como un todo
 
La división y cooperación de trabajo pasa por la manufactura y el sistema fabril y llega hasta la décadade los 50 y la de los 60 del siglo XX, se inician atisbos de la integración y colaboración pero la división y cooperación de trabajo llega hasta nuestros días.
La teoría del desarrollo organizacional se desarrolla fundamentalmente por grupos de científicos del comportamiento, psicólogos, y consultores de empresas en la década de los años 60, y tiene su centro, en el estudio del crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS