recursos humanos

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS
El hombre establece un sistema total, dentro del cual organiza y dirige sus asuntos, Las organizaciones están compuestas de personas. El estudio de las personas constituye la unidad básica para el estudio de las organizaciones y principalmente de la Área de Recursos Humanos. Los patrones de comportamiento son los modos según los cuales la persona sueleconducirse en sus diferentes actividades sociales.
El hombre como un ser transaccional, que no sólo recibe insumos del ambiente y reacciona a los mismos, sino que también adopta una posición proactiva, anticipándose y provocando los cambios que ocurren en su ambiente para mejorar su estilo de vida.
El área de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento delas capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del país.
El área de Recursos Humanos es consubstancial al elemento de integración principal de la sociedad actual. La organización está conformada por personas, las mismas que son parte fundamental de dichaorganización, quienes permiten el desarrollo continuo para lograr los objetivos organizativos propuestos; qué ayudarán a la consecución de las metas planteadas.
La actividad del departamento de Recursos Humanos se basa en la información disponible respecto a los puestos de trabajo, estos constituyen la esencia misma de la productividad.
Así, hay que dejar patente que cuando nos referimos por reglageneral a Recursos Humanos lo estamos haciendo a la función que existe dentro de las empresas para llevar a cabo lo que es la selección, la contratación, la formación y el empleo de las personas que son necesarias que pasen a formar parte de la plantilla para así conseguir los objetivos que se han marcado los citados negocios
sus principales funciones la selección de trabajadores, la ubicación de losmismos en las distintas áreas de la empresa, el mantenimiento de buenos y apropiados lazos de comunicación entre las diferentes áreas, el establecimiento  de pautas de trabajo, la conducción y desarrollo de equipos de trabajo y la planificación de tácticas y actividades específicas para cada sector.


CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS
Las personas pasan la mayor parte en Organizacionestrabajando en la producción de bienes y servicios; entre más numerosas sean éstas, más complejo se vuelve. 
Existen características tales como:
 
No pueden ser patrimonios de la Organización a diferencia de otros tipos de recursos. Los conocimientos, la experiencia y las habilidades, son patrimonio personal.
Las actividades de las personas en las Organizaciones son voluntarias, la organizacióndebe contar con el mejor esfuerzo del personal y lograr los objetivos organizacionales.
Las experiencias, los conocimientos son intangibles y son manifestados por el comportamiento de los empleados en la organización.
Los Recursos Humanos pueden ser perfeccionados mediante la capacitación y el desarrollo.
Los Recursos Humanos son escasos. Esto se debe a que no todo el personal posee las mismascapacidades, habilidades y conocimientos.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE RECURSOS HUMANOS
Regular de manera justa y técnica las diferentes fases de las Relaciones Laborales de una Organización.
Lograr que el personal al Servicio del Organismo Social trabaje para lograr los Objetivos Organizaciones.
Proporcionar a la Organización una fuerza Laboral eficiente para la satisfacción de sus planes yobjetivos.
Elevar la Productividad del personal para promover la eficiencia y eficacia de la dirección.
Coordinar el esfuerzo de los grupos de trabajo para proporcionar unidad de acción en la consecución de objetivos comunes.
Satisfacer requisitos mínimos de bienestar de los trabajadores para crear condiciones satisfactorias de trabajo.
Alcanzar su más alto nivel la realización tanto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS