Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6492 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Costos por Procesos
Características del sistema. Secuencial, paralelo, selectivo
Se utiliza cuando el trabajo es repetitivo y especializado.
Los bienes son fabricados para su almacenamiento, en provisión de una demanda que previamente se intentó promover.
Enfatiza la acumulación de costos durante un período y por los centros a través de los cualescirculan los productos, para luego asignarse a éstos mediante prorrateos; o los costos unitarios se establecen en virtud de consumos normalizados.
La unidad de costeo es el artículo.
Puede utilizarse para uno o más productos.
Los costos que se relacionan directamente con los productos, también se relacionan directamente con los procesos.
Además de la naturaleza deldiseño del producto y del proceso, la organización y distribución de la planta también determina la relación de los procesos entre sí, como por ejemplo, si se van a arreglar como procesos secuenciales o paralelos:
Procesos paralelos: operan independientemente unos de otros. La producción de uno de estos procesos paralelos no se convierte en la materia prima ni en insumo para el otro..Procesos secuenciales: es el que existe cuando un proceso recibe la producción de otro proceso.
Valuación de la producción en proceso, productos terminados y de las mermas
Los costos se asignan a la producción terminada o transferida y al inventario de trabajos en procesos cuando los materiales se agregan en la etapa de comienzo de procesamiento y bajo la suposición de quelos costos de conversión se agregan en forma constante y uniforme a través del procesamiento.
Al asignar los costos de conversión a los productos terminados y en proceso se hace en función del concepto de unidades equivalentes de producción.
Desperdicio o merma: Es la pérdida de materia prima luego de un proceso. No tiene ningún valor contable o económico (ej.: evaporación en los procesosquímicos). Están considerados dentro del costo normal.
Hay dos formas de tratar el factor desperdicio:
Los costos de producción incurridos durante el período pueden asignarse al material desperdiciado y acreditarse fuera de la cuenta de proceso directamente como pérdida o cargarse a costos indirectos de fabricación. Este método es conveniente cuando la merma producida es anormal; es decir queestas pérdidas no son un costo normal que debería asignarse a los productos.
Sistema de costos conjuntos Concepto y características del sistema
La producción conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cualsurge más de un producto. Esto conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos.
El proceso conjunto incluye los tres elementos del costo. Además los costos de producción conjunta pueden ser históricos o estándares.
Productos conexos o coproductos: Si la diferenciación se basa en las ventas relativas, son aquellos en que los ingresos por ventas de cada uno de los productos son casi iguales encantidad, o al menos importantes en relación con los ingresos totales.
Subproductos: Si la diferencia se basa en el nivel de ventas son los que generan un ingreso sensiblemente menor al de su producto conexo. Es pues el producto incidental obtenido durante el proceso del producto principal por el cual se ha logrado un valor relativo de venta en el mercado.
Otro criterio que se aplica parahacer la distinción incluye los objetivos declarados del negocio, el patrón de utilidades deseado, la necesidad de un mayor grado de procesamiento antes de las ventas, y la seguridad de los mercados. Por ejemplo, un producto relativamente importante, con un mercado inseguro, podría clasificarse como un subproducto más que como producto conexo.
Costeo de los productos múltiples, conexo o...
tracking img