recursos humanos

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CARRERA DE LICENCIADO EN RELACIONES LABORALES




PROGRAMA



ASIGNATURA: EMPLEO Y SELECCIÓN DE PERSONAL


CURSO: PRIMER AÑO


DURACIÓN: ANUAL


CICLO LECTIVO: 2011


PROFESOR ADJUNTO: LIC. CARLOS ALBERTO VISCHI


JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS: LIC. SILVANA FRANCOVIG


AUXILIAR DOCENTE: LIC. TERESITADOMINGUEZ


I. ENCUADRE GENERAL

1. Fundamentación:
Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Esas personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones, por lo cual no es exagerado afirmar que constituyen el recurso mas preciado. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades,se encuentre en el lugar y en el momento oportuno para desempeñar el trabajo necesario. Así entendido, esta asignatura pretende que el alumno adquiera los conocimientos del proceso de empleo de personal, que le permitan entender y comprender las distintas técnicas que son utilizadas en la administración del mismo, a fin de proporcionar las capacidades humanas requeridas por cada organización,observando así la importancia de la selección de personal a todo nivel de una organización, ya que existe una relación directa entre el trabajador y la productividad.
Por su parte, esta asignatura, permite abordar actividades específicas, estrechamente vinculadas a las competencias que tiene el licenciado en Relaciones Laborales, y que a continuación se destacan:
Planear y desarrollar políticas deempleo basadas en medidas que integren la variable Empleo con las variables económicas, sociales y financieras. La planificación de estas políticas estaría destinada a aumentar la absorción de la mano de obra en contextos específicos y disminuir el desempleo en las situaciones particulares de las economías regionales.
Diseñar y promover políticas de capital humano referidas, específicamente, alograr un funcionamiento más eficiente del mercado de trabajo (por ejemplo, servicios de empleo, adecuación de la demanda y la oferta mediante la articulación entre el sistema educacional y la formación profesional).
Comprender la problemática de los mercados de trabajo en la provincia y en la Región NEA, con conocimientos que les permitan realizar diagnósticos de la situación del empleo y de losmercados de trabajo, elaborar metodologías de estudio de estas cuestiones, y técnicas efectivas aplicables a servicios de empleo, agencias de colocaciones y bolsas de trabajo.
Fomentar, en el medio regional, políticas empresariales para el desarrollo de tecnologías de gestión del personal que contribuyan, tanto a favorecer la competitividad y la eficiencia en la organización del trabajo, como eldesarrollo de la calificación de la fuerza de trabajo.
Comprender los procesos de descalificación y recalificación de la fuerza de trabajo, por efecto de cambios tecnológicos y reestructuraciones organizativas, y sean capaces de aplicar metodologías y técnicas adecuadas para encarar este tema.

2. Ubicación de la asignatura en el curriculum
La materia corresponde al 1º año del Plan de Estudios,siendo su modalidad de cursado “Anual”. El único prerrequisito para su cursado es estar inscripto en la Carrera.
Es una materia que integra el Área de Formación Específica.
Se trata de materias vinculadas a la administración de personal, en este caso en particular se aborda la función “Empleol”, sus técnicas y actividades desarrolladas durante este proceso a fin de proporcionar en cantidad ycalidad adecuada los recursos humanos requeridos por una organización.

3. Objetivos
Con el dictado de la materia se busca que el alumno logre:
Conocer el proceso de empleo de personal; entender y comprender los principales elementos de una política de empleo en el orden general (a nivel macro y micro) así como las distintas técnicas que son utilizadas en la administración del mismo, a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS