Recursos humanos

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
ÍNDICE

1. -Administración
1.1 Concepto
2. Importancia

2. Organización
2.1 concepto
2.2 Importancia
2.3 Áreas funcionales
3. Administración de recursos humanos
3.1 Concepto
3.2 Importancia

4. reclutamiento
4.1 concepto
4.2 Importancia

5. Selección
5.1Concepto
5.2 Importancia

6. contratación
6.1 Concepto6.2 Importancia
6.3 Tipos de contratación

7. Manuales administrativos
7.1 Tipos de manuales
7.2 Importancia
7.3 Objetivos y Beneficios

8. Manual de procedimientos
8.1 Concepto
8.2 Beneficios
8.3 objetivos
8.4 Importancia
8.5 Contenido
8.6. Como elaborar un manual de procedimientos

COMPENDIO BIBLIOGRAFICO

1.Administración

1.1 Concepto

Según Koontz y O´Donnell (1980) La administración es la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Para Idalberto Chiavenato (2004) la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizaionales.Koontz y wrihrich (2004) define que es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que individuos, trabajando conjuntamente en grupos, logran eficientemente los objetivos elegidos

3. Importancia

Reyes Ponce (1992): nos enumera la importancia de la administración como:

o La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuantomayor y más complejo sea éste.
o El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.
o Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente nopodrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica.
o Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de su elementos: maquinaria, marcado, calificación de mano de obra, etc.
o La elevación de la productividad, preocupación quizá la de mayorimportancia actualmente en el campo económico, social, depende, por lo dicho, de la adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vida económicosocial es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo.
o En especial para los países que están desarrollándose; quizá uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración,porque, para crear la capitalización, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, etc., bases esenciales de su desarrollo, es indispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene a ser, por ello, como el punto de partida de ese desarrollo.
o Podemos concluir la importancia de la administración, con los hechos que la demuestran objetivamente:
La administración se aplica a todo tipo de empresa
El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración.
Una adecuada administración eleva la productividad
La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo
En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial.

2. Organización

2.1concepto

Según P.M. Blau. una organización es la existencia de procedimientos formales para movilizar y coordinar los esfuerzos de diversos subgrupos, generalmente especializados, con miras a alcanzar objetivos comunes".

Schein (1988) Especifica algo más: organización sería así la "coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS