Recursos Humanos

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Nivel Salarial Medio.

El nivel salarial medio viene dado por la media de todos los salarios percibidos por los individuos, con independencia de su categoría profesional. Los factores quedeterminan las diferencias saláriales entre categorías profesionales son los siguientes:

El valor relativo del producto: un trabajador cualificado en una industria que produce bienes con precio mayor que lade un trabajador poco preparado aporta un mayor valor añadido por lo que suele recibir un salario superior.
Coste requerido para adquirir la cualificación o preparación necesaria: los empresariostienen que pagar el precio de la formación profesional si quieren obtener la mayor rentabilidad posible. Si los ingenieros no cobraran más que los albañiles muy pocas personas estarían dispuestas ainvertir su tiempo, dinero y esfuerzo para llegar a ser ingenieros.
La escasez relativa de ciertas especializaciones laborales: los trabajos para los que existe una amplia oferta de mano de obra suelenestar peor pagados; por otra parte, los trabajos menos comunes están mejor pagados; por ejemplo, una estrella de cine o un presentador de televisión famoso con características específicas suelenrecibir elevados ingresos.
Interés relativo del trabajo: los trabajos desagradables, difíciles o peligrosos suelen estar mejor remunerados que otros trabajos más fáciles y que requieren un grado decalificación similar. Así, un conductor de camiones que ha de transportar explosivos cobrará más que uno que transporte alimentos.
Movilidad del trabajo: cuando la mano de obra tiende a estar concentrada enun determinado lugar las diferencias saláriales son mayores. Por otro lado, la disponibilidad de los trabajadores para desplazarse en busca de empleo tiende a reducir las diferencias saláriales entreempresas, profesiones y comunidades.
Poder negociador comparativo: un sindicato puede conseguir mejoras saláriales superiores para sus afiliados que para los trabajadores no afiliados.
Costumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS