Recursos Humanos

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
RECURSOS HUMANOS.
Laurent Cantet

¿Cuales son los temas principales que aborda la película?

La película es abarcativa de diversos temas que van desde la administración de recursos humanos vistos estos como simples recursos productivos; el proceso de negociación entre los distintos agentes que conforman la empresa; diferencias generacionales sobre la percepción del trabajo y la dificultad deimplementar una nueva ley de tiempo de trabajo, apareciendo aquí el miedo al cambio. Además de abordar la organización del trabajo, la película otorga una especial atención a la percepción que sobre éste se tiene según la edad (diferencias generacionales), la idea del rol a desempeñar según la posición y la jerarquía que cada uno tiene.
En cuanto a la primera cuestión citada, se refleja en lapelícula que el obrero era considerado como un apéndice más de la máquina. La cultura organizacional se basaba en mantener lo tradicional, enfocarse cada uno a su tarea monótona y repetitiva logrando la mayor cantidad de producción a lo largo de la jornada laboral. Los incentivos eran económicos y se basaban en premios por la puntualidad. La alta gerencia solamente se preocupaba por obtener altosbeneficios, creían firmemente que los empleados tenían como objetivo la maximización de las ganancias de la empresa, sin dejar lugar al factor personal. Es decir, no se cuestionaban si el empleado estaba conforme en su trabajo y si este tenía alguna otra expectativa laboral. La motivación que podían ofrecer era sólo a través de premios económicos. La productividad era lograda a través de malostratos por parte de los supervisores, creando una atmósfera de trabajo desagradable.
La escena clave sobre el conflicto generacional es cuando padre e hijo tienen un enfrentamiento en la fábrica. Franck decide contarle a su padre lo que siente y la sensación que le provoca estar 'del lado de los jefes'.
La película aborda la implementación de una nueva ley laboral, que reduce la jornada a 35horas semanales. Durante este proceso de cambio se observa, el proceso de lucha por parte de los sindicalistas, que tienen su posición tomada sobre el tema. A su vez, se puede ver como los distintos obreros temen a la nueva implementación, sostienen que prefieren trabajar más tiempo y cumplir con su cuota diaria de fabricación de piezas y no trabajar menos y sentirse más presionados en no podercumplir con las expectativas de producción.

¿Cuál es el conflicto principal de la película?

La temática de la película se centra en el conflicto generacional y de percepción que lleva la problemática al núcleo familiar de Franck.
El conflicto que se desarrolla en la película es la implementación de las 35 horas semanales. Según quienes idearon la iniciativa se produciría una mayor fuente deempleos y una mejora sustancial de la productividad. Por el lado de la gerencia de la empresa teme que el crecimiento logrado en el último tiempo se debilite debido a la disminución de la jornada laboral, no ven factible la incorporación de nuevos puestos laborales, ya que estos incrementarían los costos y argumentar no estar en condiciones de solventarlos. Mientras que, los sindicalistas lo vencomo una maniobra para encubrir despidos. Se hace evidente la posición de los jefes cuando felicitan a Franck por haber logrado dividir la opinión de los sindicatos y haber hecho 'sentir' a los trabajadores que su opinión cuenta, reconociéndole su habilidad y prometiendo recomendarlo a otra fábrica. La mayor desilusión de Franck es cuando se entera de las verdaderas intenciones de la empresa: eldespido de 12 empleados, incluido su padre.
Este tema radical trata nada más ni nada menos que la flexibilización laboral, cayendo en cuentas que los recursos humanos utilizados en la empresa son seres humanos al fin, y que como tales tienen una vida personal ajena a la organización que desarrollar. Los directivos de la empresa no están muy de acuerdo en que la medida sea positiva para todos, están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS