Recursos Humanos

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
RECURSOS HUMANOS
Reclutamiento
El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización
Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretendellenar.
El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben solicitudes de empleo. Este proceso permite adquirir un conjunto de solicitantes de trabajo, del cual se seleccionara después nuevos empleados.
El proceso que consiste en atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias adecuadas, así como alentarlos a solicitarempleos en una organización.
Interno
El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción.
Ventajas
Ahorra tiempo y dinero.
El candidato seleccionado tendrá un mayor conocimiento sobre la empresa, su cultura y sus normas.
Desventajas
Favorecela endogamia, siendo un freno para el cambio.
No siempre se cuenta con perfiles adecuados para la selección de determinados puestos.
Deja otro puesto vacante.
Externo
El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, es decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.
Ventajas
Aportainnovación y cambio a la empresa.
Aprovecha las inversiones de formación que han realizado otras empresas.
Desventajas
Mayor tiempo.
Incremento en el coste del proceso.
Menores tasas de validez.
Desmotivación del resto de trabajadores por las razones anteriormente aludidas.
Mixto
El reclutamiento mixto es aquel que está formado por candidatos del exterior y también que pertenecen a la empresa es lamezcla de los candidatos internos y externos
Inventario de recursos humanos
Es el registro o catalogación pormenorizada de la información sobre el personal de la empresa en cuanto a sus datos generales de identificación, instrucción, capacitación, experiencia, trayectoria en la empresa, perfil aptitudinal y de personalidad, así como desempeño laboral.
El inventario de Recursos Humanosconstituye una base general manual o mecanizada, que concentra todos los datos e información sobre los colaboradores, a partir de la cual será posible determinar el potencial humano con que cuenta la empresa, ubicando y clasificando a los elementos más idóneos con los que se podrá disponer para la cobertura de vacantes.
El inventario de Recursos Humanos, se organizará clasificando la información delpersonal de acuerdo a los siguientes  rubros:
a. DATOS GENERALES
Considera  información referida a nombre y apellidos  y edad del colaborador, ubicación orgánica, fecha de ingreso, puesto y o cargo actual, categoría remunerativa y estado civil.
b. ASPECTOS CURRICULARES
Considera la información pertinente al grado de instrucción, especialización, capacitación dentro y fuera de la empresa,experiencia profesional y empresarial fuera de la empresa, publicaciones, trabajos de investigaciones, distinciones, ejercicio docente, etc.
c. DESEMPEÑO LABORAL
Este rubro incluye información relativa a los resultados de las evaluaciones de desempeño aplicadas al colaborador desde su ingreso a la empresa.
d. ANTECEDENTES LABORALES
Incluye información del récord de méritos y deméritosregistrados durante la trayectoria  del colaborador en la empresa.
e. CARRERA ADMINISTRATIVA
Esta parte considera los diferentes puestos de trabajo desempeñados por el colaborador, con las indicaciones de las acciones de promoción, ascenso o transferencia de las que haya sido objeto, así como el tiempo de permanencia en cada puesto.
f. EVALUACION PSICOTECNICA
Considera información relativa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS